Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
El excomisario José Manuel Villarejo / EUROPA PRESS

La Fiscalía Anticorrupción pide la imputación de Repsol, Iberdrola Renovables y Caixabank

El magistrado de instrucción del ‘caso Tándem’, Manuel García-Castellón, deberá decidir si acepta las peticiones del Ministerio Público

2 min

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez de la Audiencia Nacional que instruye el caso Tándem, Manuel García-Castellón, que impute a Repsol, Iberdrola Renovables y Caixabank por contratar los servicios del excomisario José Manuel Villarejo. El magistrado deberá decidir si atiende o no la petición en base de los indicios que hallan en su poder.

La solicitud llega como una respuesta al juez en el que preguntaba a los fiscales si la energética debía estar en la causa como investigada o como perjudicada. De hecho, por ello se paralizó las declaraciones como investigados del presidente de cotizada, Ignacio Sánchez Galán, y de otros directivos y exdirectivos a la espera de conocer cuál era la situación procesal del grupo.

Investigados en el ‘Caso Tándem’

En el caso de que las peticiones sean atendidas de forma positiva, todas ellas en piezas separadas de la macrocausa contra Villarejo --su trabajo en Iberdrola se investiga en la pieza 17 y el que realizó con Caixabank y Repsol en la 21-- se sumarían a la lista de investigados. Esta, ya incluye los principales responsables o exdirectivos de las empresas como es el caso del presidente de Repsol, Antonio Brufau, y el del presidente de la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

En el caso de la energética, están imputados el presidente; el número dos y consejero-director general de Negocios, Francisco Martínez Córcoles; el expresidente de Iberdrola España, Fernando Becker; y el exjefe del Gabinete de Presidencia Rafael Orbegozo. Se les imputa un delito continuado de cohecho activo, otro contra la intimidad y otro de falsedad en documento mercantil por los encargos presuntamente ilícitos que fueron encomendados a Villarejo.