La Fiscalía afea a Roures su poca colaboración durante la investigación de los sobornos

El Departamento de Justicia de EEUU recuerda la poca "cooperación" de Imagina, matriz de Mediapro, durante las pesquisas

Jaume Roures, fundador de Mediapro, en una comparecencia pública anterior / EFE
12.07.2018 00:00 h.
5 min

La Fiscalía afea a Jaume Roures su poca colaboración durante la investigación sobre sobornos en Estados Unidos. El Departamento de Justicia ha dejado en papel mojado el comunicado de Imagina, matriz de Mediapro, que fundó Roures, y ha recordado que cuando inició las pesquisas la empresa sólo "cooperó de forma reactiva".

Según reza el documento de acuerdo de culpabilidad enviado por la justicia de EEUU a los abogados de Imagina, "no se debe atribuir a la compañía crédito alguno sobre revelación de información porque no hizo tal cosa en el momento apropiado en colaboración con la oficina del fiscal en relación a los delitos citados". Dichas infracciones son pagos irregulares por parte de Imagina a al menos un alto cargo de la FIFA y a directivos de cuatro federaciones de fútbol en el Caribe y Centroamérica a cambio de arañar derechos de emisión de partidos de fútbol de 2008 a 2015.

"Imagina no tomó medida alguna"

Al contrario de lo que aseguró ayer Imagina en un comunicado, cuando se conoció que ha firmado un pacto de culpabilidad con la Fiscalía sobre dichos sobornos, la justicia estadounidense advierte de que el conglomerado audiovisual no fue transparente. "No debe considerarse que la compañía colaboró de forma completa porque su cooperación [con las autoridades] fue reactiva, en lugar de proactiva, y no tomó medida alguna cuando se conocieron las acusaciones de malas prácticas, sino que lo hizo cuando dos de sus directivos de US Imagina se habían declarado culpables de crímenes".

El fiscal va más allá. Recuerda que cuando el primer escrito de acusación sobre los sobornos fue comunicado, Gerard Romy, mano derecha de Roures en Mediapro, informó a la cúpula del conglomerado de que la información nada tenía que ver con él o la filial de Imagina en Estados Unidos, pese a que su nombre aparecía como uno de los sospechosos. Tras ello y durante el curso de las pesquisas, "la compañía no tomó medida alguna, como una investigación interna o análisis relevante, para determinar si Romy y otro coacusado habían participado en la trama para los derechos televisivos en el Caribe". Ocurrió lo mismo, nada, según la justicia estadounidense, cuando directivos de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) fueron imputados por cobrar pagos ilícitos de Traffic USA, socio de la empresa madre de Mediapro en la región.

Sólo actúa cuando sus directivos hablan

La oficina subraya que en julio de 2015 Imagina emitió un comunicado de prensa indicando que "no existía ninguna prueba" de que la compañía investigada por el fiscal fuera una filial suya. Las autoridades abundan además que el grupo aseguró "no haber pagado ningún soborno, pese a que no había realizado investigación interna alguna". Según la misma fuente, el conglomerado de Jaume Roures sólo reaccionó en diciembre de 2015, cuando se reveló el escrito de acusación contra Fabio Tordin, un directivo de la firma, por este caso. En aquel momento, la empresa madre de Mediapro sí tomó "medidas de corrección y cumplimiento, tanto en su compañía como en su filial en Estados Unidos".

Cabe recordar que Imagina, matriz de Mediapro y la herramienta que controla los derechos audiovisuales del fútbol en 30 países, subrayó ayer martes, 10 de junio, que la fiscalía "valoraba y destacaba su relevante y continua colaboración a lo largo de la investigación gubernamental". Asimismo, la enseña recordó que los tres directivos implicados en la trama fueron despedidos en diciembre de 2015, y que inició una investigación interna. Imagina declaró así que consideraba que se ponía "punto y final" al caso, aunque el grupo seguirá bajo la lupa anticorrupción de la fiscalía durante tres años más.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información