Menú Buscar
Una imagen de archivo de Mario Conde

El fiscal quiere mantener abierta la investigación sobre Mario Conde

Anticorrupción recurre el archivo de la causa por blanqueo dado que considera que existe un 'mapa bancario' del expresidente de Banesto en el extranjero

4 min

La Fiscalía se opone al archivo de la causa que investigaba a Mario Conde por blanqueo y fraude fiscal al considerar que no se ha investigado el "complejísimo mapa bancario" que revela indicios de la existencia en el extranjero de un considerable patrimonio.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó el pasado 24 de octubre dicha investigación porque no estaba debidamente justificada la comisión de esos delitos.

Vuelta a España

Ahora, en contra del criterio del magistrado, Anticorrupción recurre el archivo y sostiene que los rendimientos derivados de las cuantiosas cuotas defraudadas en los ejercicios fiscales 1983, 1987 y 1989, estarían siendo introducidos en España por un entramado societario controlado por Mario Conde mediante operativas propias de blanqueo de capitales.

En la causa, además de Conde, estaban incluidos sus hijos Alejandra y Mario Conde Arroyo, el abogado Francisco Javier de la Vega y el resto de acusados, por delitos de blanqueo de capitales, frustración de la ejecución, delitos contra Hacienda Pública y organización criminal.

Material incriminatorio

Anticorrupción destaca que el sobreseimiento "soslaya el material incriminatorio hallado en las entradas y registros practicadas y en las comisiones rogatorias ya cumplimentadas, dejando sin investigar el complejísimo mapa bancario de Conde, que revela indicios sólidos de la existencia en el extranjero, oculto a la Hacienda Pública española, de un considerable patrimonio".

Mario Conde cuando ocupaba la presidencia de Banesto

Mario Conde cuando ocupaba la presidencia de Banesto

Tampoco descarta el delito de frustración de la ejecución, ya que no se ha acreditado que Conde haya satisfecho "definitivamente sus responsabilidades pecuniarias" respecto de los casos Banesto y Argentia Trust, "como tampoco su deuda millonaria con la Hacienda española".

El cierre del caso sería prematuro, dado que existen "expectativas de obtener nuevos datos inculpatorios". Además, varias comisiones rogatorias, añade, todavía no han sido recibidas.

El archivo de la causa

El juez Pedraz ordenó el archivo de la causa en atención a sendos informes de un perito de la Agencia Tributaria, uno de ellos de abril de este año en el que descartaba que Conde cometiera delito tributario alguno entre los años 2010 y 2014, ejercicios durante los cuales no se produjeron incrementos patrimoniales ni ganancias de capital ni se generaron rentas susceptibles de tributar.

Posteriormente, en otro informe complementario tampoco vio indicios de que el dinero procediera de actividades ilícitas, al entender que dicho capital fue ingresado en el helvético Banco Dreyfus antes de que Conde accediera a la presidencia de la entidad en 1987.

Dos años y medio de investigación

Así se cerraba una investigación que había durado dos años y medio y que incluyó numerosas comisiones rogatorias al Reino Unido y Suiza, y la detención de Mario Conde y su hija. 

El exbanquero fue detenido en abril de 2016 acusado de haber blanqueado desde 1999 unos 13 millones de euros de Banesto, fondos que iba repatriando a España desde Suiza y el Reino Unido para pagar sus gastos personales.

Junto con Conde y sus hijos figuraban como colaboradores en las entregas en efectivo Paloma Jiménez López de Arenosa, cuñada de Conde; Félix Castells Sonier, conserje de Banesto y chófer; Carlos Castaño Dorantes, guardés de la finca Can Poleta de Mallorca, y Félix Leonardo Loza Ruiz, empleado empadronado en el domicilio del exbanquero, entre otros. Para todos ellos pide la Fiscalía que se reabra la investigación.