Menú Buscar
Un hombre contempla la maqueta de varios bloques de pisos / EFE

La firma de hipotecas sobre viviendas sube el 10% en septiembre

Es el segundo mes consecutivo al alza y el mayor incremento en tasa mensual desde 2014

1 min

La firma de hipotecas sobre viviendas creció el 10% en septiembre, hasta un total de 26.667. Tras el repunte del 6,4% de agosto, es el segundo mes consecutivo al alza, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En los primeros nueve meses del año, las nuevas hipotecas sobre inmuebles inscritos en los registros de la propiedad acumulan un aumento del 12,6%.

Con respecto a agosto, el número de hipotecas constituidas se incrementó el 29,4%, el mayor crecimiento registrado desde 2014 en tasa mensual. El capital prestado también fue más, el 33%, el mayor repunte en los últimos cinco años. El importe medio de las hipotecas constituidas llegó a los 113.193 euros, el 2,2% más que el año anterior. El capital prestado subió el 12,5% en tasa interanual y superó los 3.018 millones. 

Madrid y Andalucía son las comunidades autónomas en las que más hipotecas se firmaron en septiembre, con 5.086 y 4.788 respectivamente, seguidas de Cataluña (4.631). Mientras que la capital fue la que más capital se prestó, las hipotecas en Cataluña fueron por mayor importe que en Andalucía, ya que el orden en mayor capital prestado es inverso.