Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y vicepresidente del Cercle d'Economia, junto a Josep Lluís Bonet, presidente del consejo de administración de la Fira y presidente del Grupo Freixenet.

Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell y vicepresidente del Cercle d'Economia, junto a Josep Lluís Bonet, presidente del consejo de administración de la Fira y presidente del Grupo Freixenet.

Business

Fira de Barcelona mueve en torno al 1,21% del PIB de Cataluña

Unos dos millones de personas visitan Barcelona para asistir a los 200 eventos anuales que se celebran en la institución ferial

26 octubre, 2015 18:54

Los salones y los eventos que se celebran en las instalaciones de la Fira de Barcelona tienen un impacto económico anual equivalente a 2.624 millones de euros, en torno al 1,21% del PIB de Cataluña, y generan de forma directa e indirecta unos 40.000 puestos de trabajo, según el estudio realizado la escuela de negocios de Esade.

El análisis se ha centrado en la actividad del periodo 2012-2014, en el que se celebraron unos 200 acontecimientos con la participación de más de 27.000 expositores directos y más de 2 millones de visitantes anuales. La institución ferial es un actor relevante en la creación de riqueza y la dinamización económica y social de su entorno.

Tablas 'input-output'

Los salones, congresos y eventos que se celebran en los recintos de la Fira, tanto los que organiza la institución como los que simplemente utilizan sus espacios, tienen un impacto muy importante en Barcelona y su área de influencia.

Para determinar esa huella Esade ha utilizado la metodología de las tablas input-output (TIO) de Catalunya 2011 teniendo en cuenta cuatro variables básicas: los gastos de visitantes y expositores, los operacionales y de funcionamiento, la inversión en infraestructuras e instalaciones y la creación de actividad económica y negocio de sus participantes. El resultado final es fruto de calcular los efectos directos, indirectos e inducidos. 

Ingresos impositivos

La actividad desarrollada en las instalaciones feriales conlleva asimismo retornos impositivos que se traducen en una recaudación fiscal por parte de la Hacienda Pública de 782 millones de euros anuales, correspondientes a lVA, IRPF y el impuesto de sociedades. 

Una parte importante del impacto económico (más de 1.000 millones) proviene del gasto de los expositores y visitantes que asisten a los diferentes eventos celebrados en los recintos de Montjuïc y Gran Via. La atracción de participantes profesionales aporta a la ciudad y a su entorno un turismo internacional y de negocios que contribuye a desestacionalizar el flujo de turistas y dotarlo de un perfil más cualitativo.

Es estudio ha sido presentado hoy en el Cercel d'Economia por Josep Oliu, vicepresidente de la entidad, Josep Lluís Bonet, presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona, y Albert Serra, director el Intituto de Gobernanza de Esade.