Menú Buscar
Rueda de prensa de GSMA y las instituciones catalanas tras la cancelación del MWC / EFE

Fira busca alargar el contrato con el MWC mientras pide "discreción"

El presidente del espacio ferial, Pau Relat, transmite a la Generalitat su intención de "reforzar el partenariado" con GSMA tras la cancelación de este año

4 min

Fira de Barcelona trata de retener el Mobile World Congress (MWC) más allá de 2023, máxime tras la cancelación del evento para este año. El presidente de Fira de Barcelona, Pau Relat, ha instado este lunes a “reforzar el partenariado” con GSMA para alargar “bastantes años más” la presencia del congreso móvil en la capital catalana. El directivo ha pedido “discreción” y “unidad” en torno a los acuerdos que se puedan alcanzar con la entidad.

Relat ha mantenido una reunión este lunes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat para hacer balance de las consecuencias de la edición de este año del MWC. Ha sido en este marco cuando Relat ha hecho la petición de “discreción” a los asistentes al encuentro, entre ellos administraciones, agentes sociales y sectores económicos. Por su parte, Torra ha reconocido que este tipo de eventos son "piezas claves" en la estrategia de convertir Cataluña en "referente digital".

Balance de consecuencias sobre la cancelación del Mobile World Congress / CG

Comisión para abordar el impacto

"Los acuerdos a los que podamos llegar serán más o menos exitosos en la medida en que seamos discretos", ha explicado Relat, que ha pedido “unidad y consenso", mientras ha valorado la reacción unitaria de todos los sectores implicados tras la cancelación del MWC.

Tras el encuentro de este lunes, Torra ha confirmado que se creará una comisión interdepartamental para abordar el impacto que tendrá la cancelación del MWC en el tejido económico e impulsar iniciativas para compensar el agujero de 500 millones que se dejarán de ingresar. Los sectores más afectados son hoteles, restauración y transportes, así como la contratación temporal, que ha dejado más de 14.000 empleos para esos días en el aire.

Promover inversiones

La Generalitat ha puesto en valor el peso del sector tecnológico en Cataluña, donde hay 15.000 empresas del ramo que facturan más de 16.000 millones de euros y emplean a 115.000 personas. Ante esta situación, Torra ha manifestado que se trata de la "mejor región para invertir en el sur de Europa".

Ante la cancelación del MWC desde las instituciones y agentes económicos de la ciudad se trabaja contrarreloj para promover una agenda alternativa con eventos empresariales y paquetes de descuentos que promuevan actividad durante los días en los que debía celebrarse el congreso organizado por la GSMA.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado de la apertura de un “canal de comunicación permanente” con los consulados de la ciudad para dar cuenta de la programación alternativa, así como de las ofertas que prepara Turisme de Barcelona. "Aún no tenemos cifras sobre quién vendrá, pero hay mucho interés por parte de muchas empresas extranjeras, visitantes e inscritos en el MWC”, ha detallado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni.