Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
De izquierda a derecha: Roger Torrent, Ada Colau, Pau Relat y Constantí Serrallonga / FIRA DE BARCELONA

La Fira de Barcelona entra en pérdidas por el recorte de eventos y público

La institución registra un ebitda negativo de 10 millones y reduce sus ingresos tras el impacto del Covid sobre los congresos de gran formato

4 min

La Fira de Barcelona cerrará el ejercicio de 2021 con un ebitda negativo (resultado bruto) de 10 millones de euros. En un comunicado, la institución ha achacado estos números rojos a la celebración de eventos "más reducidos en dimensión" y con menos "volumen de participantes".

En 2020, la entidad logró salvar los muebles con un exiguo ebitda positivo de 100.000 euros. En este ejercicio, la organización también ha recortado sus ingresos hasta los 60 millones de euros, frente a los 80 millones facturados el año anterior. Durante el primer semestre de 2021, la Fira apenas celebró actos debido a las fuertes restricciones sanitarias.

Vuelven los grandes salones

La entidad prevé recuperar en 2022 la magnitud real de grandes eventos internacionales como Mobile World Congress (MWC), ISE, IOT Solutions World Congress, Smart City Expo y Seafood, entre otros. También se volverán a celebrar el Salón de la Enseñanza y Alimentaria, suspendidos ambos durante dos años consecutivos. En total, la institución tiene agendados 80 congresos a lo largo del próximo año.

Además, se contempla asimismo la celebración de otras ferias de referencia como Barcelona Bridal Fashion Week, Salón de la Enseñanza y Futura, Salón Náutico, Liber, Bizbarcelona, el Saló de l’Ocupació o B-Travel.

Interior de uno de los pabellones del MWC durante la segunda jornada del congreso / EFE

 

 

Interior de uno de los pabellones del MWC durante la segunda jornada del congreso / EFE

Optimismo

El presidente del consejo de administración de la Fira, Pau Relat, ha declarado que "miramos a 2022 con optimismo y precaución a la vez, confiados en poder celebrar el gran número de eventos previstos para contribuir a la tan necesaria reactivación del tejido industrial y social del país".

Por su parte, el director general, Constantí Serrallonga, ha subrayado que a pesar del contexto adverso la "Fira ha optado por mantener la mayor actividad posible en los recintos feriales con el fin de contribuir a la recuperación económica, apoyar a otros organizadores y estar preparados para encarar un 2022 en las mejores condiciones".

Previsiones para 2022

En total, en los espacios de Montjuïc y Gran Via se han desarrollado más de una cincuentena de eventos, entre los destacan la edición del MWC, Smart City Expo, Salón de la Ocupación, E-Show y Bizbarcelona. En cuanto a la actividad realizada en el extranjero, igualmente muy afectada por los efectos de la pandemia, figura la coorganización de Smart City Latam en Mérida (México) y Smart City Expo en Shanghái (China), así como la cogestión de dos recintos feriales en China.

A estos eventos se suman más de 50 congresos y actos programados en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), cuya gestión asumió la Fira el pasado mes de noviembre. Teniendo en cuenta esta importante planificación de actividad, la institución se ha fijado como objetivo alcanzar en 2022 una facturación de más de 170 millones de euros, incluyendo los resultados del CCIB.