Menú Buscar
Pau Relat, consejero delegado de MatHolding y futuro presidente de Fira Barcelona / EP

Malestar en Fira Barcelona por la elección de Pau Relat como presidente

Las injerencias de la Generalitat en la designación del nuevo líder de la organización llevan a que se anule a última hora el consejo de administración de este viernes

30.11.2018 20:32 h.
4 min

El pacto entre la Generalitat y el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls, para designar a Pau Relat como nuevo presidente del consejo de administración de Fira Barcelona ha generado malestar en la organización. Tanto, que los actuales miembros de la cúpula de la institución público-privada han decidido anular a última hora una reunión prevista para este viernes.

El encuentro estaba convocado a las 14.30 horas con un único objetivo, pedir a Valls información sobre el estado de la negociación con el Gobierno catalán y el Ayuntamiento de Barcelona para encontrar al sustituto de José Luís Bonet antes del 14 de diciembre. La alcaldesa, Ada Colau, ha convocado un consejo general para esa jornada. Se aprobarán las cuentas del ejercicio 2018 y se renovarán los cargos directivos del ente. 

Desconvocatoria

Se espera que allí mismo se proclame nuevo líder de la organización al consejero delgado de MAT Holding. El consistorio aún no ha dado luz verde a la iniciativa, pero no se prevé que dinamite un pacto que ha tardado años. Bonet preside el consejo de administración de Fira Barcelona por una prórroga que se aprobó en 2012 ante la imposibilidad de encontrar a un candidato de consenso entre las partes implicadas. 

"Con todo el pescado vendido no tenía demasiado sentido", explican fuentes empresariales. Los actuales consejeros de Fira han decidido mantener sin variaciones su agenda para este viernes. Incluso el actual presidente, que no se ha presentado al recinto de Gran Vía. Han explicitado de este modo lo que consideran que es una injerencia política en la elección de Relat. 

Renovación del consejo

El ejecutivo era el candidato impuesto por la vicepresidenta del Gobierno catalán, Elsa Artadi. Ha sido la principal valedora de la promoción del presidente de la patronal nacionalista Femcat  que en un primer momento no contaba con el visto bueno de Valls. El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona ha dado su brazo a torcer tras una negociación que ha durado varios meses. 

También estaban convocados al encuentro Luis Conde (Seeliger y Conde), Agustín Cordón (Grupo Z), Pedro Fontana (Emesa), Miquel Martí (Moventia), Núria Basi (Basi), Enric Crous (Cacaolat), Enrique Lacalle y Carles Villarubí, los actuales miembros del consejo. Estos cuatro últimos deberán dejar su silla en el consejo a partir de diciembre, igual que Bonet. Pasarán el testigo a Relat, a la presidenta de Sellbytel, Helena Guardans; la emprendedora de éxito Mar Alarcón, de SocialCar; el vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels, Manel Vallet; el presidente de Telefónica Cataluña, Kim Faura; y el propio Relat.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información