Menú Buscar
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, junto al aún presidente del consejo de Fira Barcelona, Josep Lluís Bonet (2d), el directro de la institución, Constantí Serrallonga (d), y el presidente de la Cámara de Comercio, Miquel Valls (i) / CG

La Generalitat manda un mensaje a Colau en la renovación de Fira Barcelona

La titular de Empresa, Àngels Chacón, afirma que no pueden “esperar más” y anuncia que el sustituto de Bonet se consensuará a finales de agosto

18.08.2018 13:50 h.
6 min

La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Àngels Chacón, ha mandado este sábado un mensaje a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, respecto a la renovación del consejo de administración de Fira Barcelona. Ha afirmado que el Gobierno catalán tiene “clarísimo” que no se puede “esperar más” en buscar al sustituto de Josep Lluís Bonet en el órgano de gestión del órgano de colaboración público-privado, que lleva 14 años en el cargo.

Chacón ha anunciado que en las últimas semanas las dos instituciones han intentado consensuar un nombre y que esperan anunciarlo a finales de agosto. No ha detallado si la Cámara de Comercio de Barcelona, la tercera con voz y voto en el proceso, ha participado en estos encuentros. De hecho, es la organización de dinamización empresarial la que debe proponer formalmente al futuro presidente. Así lo marca la liturgia de la renovación.

Reunión a finales de mes

La titular de Empresa sí que ha precisado que se ha convocado para finales de mes un encuentro entre las tres partes. Una “reunión”, según la consejera. No ha hecho ningún comentario en si la alcaldesa pensaba convocar entonces el consejo general de Fira Barcelona en el que se deberá renovar el consejo de administración.

Este órgano directivo se reúne de forma tradicional dos veces al año, en diciembre y en julio. Pero Colau ha declinado convocar los dos últimos encuentros. Alegó a finales de 2017 que la vigencia del artículo 155 impedía que la Generalitat participase en el debate para consensuar el relevo. Entonces se comprometió a desbloquear el proceso en el momento en que tomara posesión el nuevo Gobierno catalán, pero incumplió su promesa al empresariado catalán meses después.

Bloqueo de Colau

Según Chacón, si fuera por la Generalitat se habría elegido al sustituto de Bonet “antes de vacaciones”. El pulso de Colau a los empresarios se sustenta por la exigencia de la alcaldesa a que sea una mujer la que acceda a la presidencia de Fira.

El candidato preferido por el empresariado catalán es Kim Faura, presidente de Telefónica en Cataluña y un ejecutivo muy apreciado en el sector de las telecomunicación y la innovación, pujante en la capital catalana y con una incidencia importante en la institución. Es el Mobile World Congress (MWC) el evento más importante tanto en proyección internacional como en impacto en los estados contables.

Guardans y Alarcón

Las normas de Fira Barcelona marcan que sea un consejero el que asuma la presidencia de la institución. La demanda de Colau se podría materializar con la proclamación de Helena Guardans, consejera delegada de Sellbytel, o con la de Mar Alarcón, máxima ejecutiva de Social Car. Ambas se estrenarán en el cargo en la próxima etapa en Fira. Incluso llegó a promover la candidatura de la primera, aunque fue la propia empresaria la que declinó el encargo.

Los independentistas tienen también su propio candidato. Apuestan por Pau Relat, consejero delegado de MatHolding y líder de la patronal nacionalista FemCat. Otro de los nuevos nombres del consejo de Fira. Si su candidatura no prosperarse, se impulsaría la de Miquel Martí, propietario de Moventia.

Renovación del consejo

Chacón ha asegurado que la Generalitat no se “cierra a que sea una mujer sí o sí” como pretende el Ayuntamiento. “Debemos buscar el consenso y hasta ahora lo hemos encontrado”, ha declarado.

En la próxima renovación del consejo de administración de Fira Barcelona saldrán de la institución Núria Basi, Enric Crous y Enrique Lacalle, a quienes se les acaba el mandato. Carles Vilarrubí también dejará el órgano directivo, en su caso por la polvareda que se ha levantado al verse salpicado por el caso Pujol. Les sustituirán Faura, Guardans, Alarcón, Relat y el vicepresidente ejecutivo de Catalonia Hotels, Manel Vallet.

Compartirán mandato junto a Martí, Luis Conde (Seeliger y Conde), Pedro Fontana (Emesa). Este último empresario también ha estado en la terna de la renovación para asumir una presidencia de transición en Fira Barcelona. Aunque tampoco cumple el requisito de género.