Menú Buscar
Entrada del CCIB de Barcelona, que será gestionado por Fira de Barcelona / EUROPA PRESS

Fira de Barcelona se hará con el control del Centro de Convenciones de forma "progresiva"

El acuerdo para la municipalización del CCIB estipula que la institución ferial y GL Events comercializarán los espacios del centro de forma coordinada hasta 2026

4 min

Ya es oficial. Fira de Barcelona y GL Events, empresa gestora del Centro de Convenciones Internacional Barcelona (CCIB), han firmado un acuerdo en el que se estipulan las bases para la municipalización de este espacio. Tal como adelantó Crónica Global, el CCIB pasará a estar gestionado por la institución ferial a partir de ahora, aunque este cambio se realizará de una "progresiva" hasta que Fira se haga con el control absoluto en noviembre de 2021. Sin embargo, la colaboración entre el nuevo y el antiguo gestor se alargará cinco años. 

Fira de Barcelona y GL Events comercializarán de forma conjunta los espacios del recinto de convenciones situado en el Fórum "para los eventos que se celebren entre el penúltimo mes de 2021 y 2026". La decisión ha sido tomada en base a "facilitar el traspaso y generar sinergias" entre los gestores, así como para "asegurar los puestos de trabajo y el modelo de negocio" del centro Barcelona, según ha comunicado Fira.

fira ccib
De izquierda a derecha: Marc Rodríguez (CCIB), Pau Relat (Fira de Barcelona), Olivier Ginon (GL events) y Constantí Serrallonga (Fira de Barcelona) / FIRA

Dudas por el cambio de gestor

El traspaso de competencias decidido por el Ayuntamiento de Barcelona ha levantado sospechas tanto entre el sector económico de la zona en la que se encuentra el CCIB como entre la oposición política. El consistorio decidió adjudicar a Fira de Barcelona la gestión del centro durante 25 años --es decir, hasta noviembre de 2051--, en lugar de sacar esa licitación a concurso. El equipo municipal de Ciudadanos criticó el cambio por lo que considera una falta de transparencia del equipo de gobierno municipal, liderado por Ada Colau, que se escudó para defender su decisión en la amplia experiencia de la institución ferial en la organización de eventos.

Por su parte, el sector hotelero del Besòs alzaron sus voces para dejar constancia del temor de que ese cambio suponga un retroceso económico para los alrededores del Centro de Convenciones, sobre todo teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos bajo la gestión de GL Events. En 2018 --último año con cifras--, el CCIB acogió 119 eventos entre los que facturó cerca de 38 millones de euros. Actualmente, el CCIB está gestionado por la empresa GL events CCIB SL, de la que forman parte la multinacional francesa GL events, con un 80% del capital, el consistorio barcelonés (12%) y el Gremi d’Hotels de Barcelona (8%). 

Oportunidades de negocio

Además de la colaboración entre Fira y GL events respecto al Centro de Convenciones, el acuerdo contempla la posibilidad de crear "nuevas oportunidades de colaboración estratégica a nivel internacional" entre ambas partes. El objetivo de este punto sería el desarrollo de nuevos proyectos de negocio en otros continentes, con especial predilección en Asia y América Latina.

Destacadas en Business