Menú Buscar
El Consejo General de Fira de Barcelona durante la presentación de resultados

Fira de Barcelona cierra 2019 con ingresos récord de 215 millones

La entidad calcula que la ampliación del recinto de Gran Vía genere un impacto de 675 millones, mientras pide "estabilidad" para garantizar el futuro

4 min

Fira de Barcelona cerrará 2019 con nuevo récord de facturación. La institución prevé superar los 215 millones de euros, un 15% más con respecto a 2017, año comparable por calendario ferial. Además, la junta de accionistas de Fira 2000 ha aprobado la ampliación del recinto de Gran Vía, que estima que genere un impacto económico de 675 millones entre 2024 y 2028.

Las cuentas de Fira suponen una mejora de un 12% sobre lo presupuestado, tras cerrar 2018 con unos ingresos de 210 millones de euros. En cuanto al Ebitda, la entidad estima que supere los 25 millones de euros, un 22% más con respecto a 2017, cuando también se produjo la ausencia de eventos bianuales como Alimentaria.

Consolidación de salones

El crecimiento de Fira atiende a la consolidación de salones externos y el impulso de los propios, que han sumado un total de 150 congresos durante 2019. Entre los principales, el Mobile World Congress o el Smart Ciy Expo. No obstante, este año han entrado otros en cartera como el Fórum Gastronòmic. A partir de 2020 se estrenará un evento propio como la Barcelona Wine Week, una escisión de Alimentaria. Asimismo, también aterrizará el salón aeronáutico Aviation Week MRO Europe.

Para mantener los buenos resultados, tanto el director general de Fira, Constantí Serrallonga, como la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han pedido recuperar el clima de estabilidad en Cataluña. Colau ha remarcado que los cuatro últimos años han estado marcados por la “agitación política”, por lo que se ha congratulado de las cifras de facturación y el crecimiento de salones. “Barcelona ha sabido estar a la altura sin que se resienta uno de los elementos claves para la economía del país”, ha manifestado la alcaldesa.

Ampliación de Gran Vía

No obstante, desde Fira han puesto énfasis en la necesidad de reforzar la capacidad para garantizar la entrada de nuevos eventos, así como mantener parte de los que ya están en cartera, como el Mobile World Congress. A este respecto, el presidente del Consejo de Administración de la entidad, Pau Relat, ha afirmado que los accionistas de Fira 2000 aprobaron el pasado 28 de noviembre el proyecto financiero para la ampliación del recinto de Gran Via con 60.000 metros cuadrados adicionales.

La ampliación prevista del recinto de Gran Vía, uno de los retos a los que deberá hacer frente Fira 2000 / FIRA DE BARCELONA
La ampliación prevista del recinto de Gran Vía, uno de los retos a los que deberá hacer frente Fira 2000 / FIRA DE BARCELONA

Según un informe de Fira, encargado al Instituto de Economía de Barcelona (IEB) de la UB, la ampliación tendrá un impacto de 675 millones entre 2024 --cuando quede finalizado—y 2028. En este aspecto, Colau ha manifestado la “necesidad de imaginarse una ciudad con estructura metropolitana” en los próximos 10 años.

Estabilidad institucional

Colau también ha aprovechado el acto, al que también ha asistido el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, para enfatizar la necesidad de facilitar la investidura del Gobierno “porque necesitamos estabilidad e instituciones funcionando al máximo rendimiento”. La alcaldesa también se ha congratulado de que Barcelona haya “sabido estar a la altura y capear el temporal".

En la misma línea se ha expresado Relat al afirmar que el negocio ferial “necesita tranquilidad y estabilidad institucional”, así como un “entorno estable que proyecte una imagen de ciudad y de país positiva, tranquila y acogedora”.