Menú Buscar
El recinto de congresos de Gran Vía de Barcelona, el inmueble más moderno de la institución público-privada / FIRA

El acuerdo para relevar a Bonet de Fira Barcelona se pospone hasta septiembre

El empresariado catalán reclama evitar las interferencias políticas en la nueva etapa que se debe abrir en la institución

27.08.2018 00:00 h.
6 min

El Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y la Cámara de Comercio de la ciudad han prometido desencallar después de las vacaciones la sustitución de José Luís Bonet en la presidencia del consejo de administración de Fira Barcelona. La titular de Empresa, Àngels Chacón, ha sido la última en marcar como una prioridad la necesidad de cerrar un consenso entre las instituciones implicadas en el relevo. Aseguró hace una semana que el diálogo entre las tres partes se retomaría en la última semana de agosto, aunque según ha podido saber Crónica Global, el debate se ha pospuesto hasta septiembre.

La situación estaban enrocada antes de verano. Las reclamaciones del empresariado y el creciente malestar que generaba el bloqueo llevaron a una primera reunión trilateral. En ella, los implicados pusieron sus cartas sobre la mesa. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, reiteró su exigencia de que fuera una mujer la que tomara el testigo de Bonet, cuestión que no es recibida con la misma urgencia por los otros dos implicados.

Año clave en renovar congresos

Desde la Generalitat y la Cámara de Barcelona se opta por ser pragmáticos ante la situación actual. Sólo habrá dos mujeres en el futuro órgano directivo de la feria, Helena Guardans (Sellbytel) y Mar Alarcón (Social Car). La primera ya ha rechazado el cargo, mientras que la opción de una de las emprendedoras de mayor éxito de la ciudad genera reticencias por su implicación en la gestión diaria de la compañía que fundó.

Cabe tener en cuenta que Fira Barcelona inicia un año en el que se deberán renegociar la continuidad de buena parte de los eventos que organiza. Cuestión que se suma al intento de captar nuevos eventos empresariales que tienen lugar en Europa. Congresos que en cifras absolutas se quedan a años luz del impacto en la facturación del ente público-privado de monstruos como el Mobile World Congress o Alimentaria, pero que dan alas al capítulo económico de la institución.

La sombra de los competidores

Hasta la fecha, una de las principales fortalezas del recinto de Barcelona han sido tanto la calidad de sus instalaciones como el relato de éxito que supone organizar la principal feria tecnológica del continente. Pero sus competidores empujan fuerte. En los últimos años se han puesto las pilas y recintos como Ifema de Madrid suponen ahora un verdadero rival.

Ante esta realidad se pide una gestión fuerte que mantenga el impulso de la ciudad. Especialmente en un momento en el que los últimos datos de viajeros o pernoctaciones que muestran como la Marca Barcelona pierde fuerza, señalan fuentes de la institución. También ha supuesto un golpe en Fira el reciente informe internacional de reputación de grandes ciudades. El documento que muestra un retroceso de la capital catalana frente al avance de Madrid.

Los deberes del futuro consejo incluyen mantener este liderazgo en el país, ser más fuertes a nivel internacional y abordar de forma definitiva la digitalización de la Fira.

La Cámara pide un “consejo profesional”

El empresariado ha mostrado su preocupación porque, en un escenario mejorable, cuestiones como el género o las opciones políticas sean directrices más relevantes a la hora de plantear la renovación de Fira. Desde la Cámara de Comercio de Barcelona han incidido en la necesidad de impulsar un “consejo profesional”.

Los portavoces de la organización de dinamización empresarial invocan el pacto que se alcanzó en 2010. Un acuerdo para revitalizar la institución que ponía fin a una guerra de contrapoderes entre el Gobierno catalán y el de la ciudad de Barcelona --es decir, entre CDC y PSC-- y que marcaba que la gestión del ente público-privado no estaría politizado. Cuestión que ahora está en el aire.

Salidas y entradas

Otras fuentes consultadas destacan que Colau se ha negado hasta la fecha a reestructurar el órgano directivo. Ha pasado de convocar los dos últimos consejos generales de Fira Barcelona y ha prolongado el cargo de Bonet, por ahora, sine die. Aunque las tres instituciones aseguran que se dará en el nuevo curso que está a punto de empezar.

Junto a Guardans y Alarcón, entrarán Kim Faura (Telefónica), el candidato preferido por el empresariado; Pau Relats (Mat Holdings), el propuesto por los independentistas; y Manel Vallet (Catalonia Hotels). Seguirán Miquel Martí (Moventia), Luis Conde (Seeliger y Conde) y Pedro Fontana (Emesa).

Se les vence el mandato a Núria Basi, Enric Crous (Cacaolat) y Enrique Lacalle. También dejará la institución Carles Vilarrubí. En su caso, por la polvareda que se ha levantado al verse salpicado por el caso Pujol. El Ayuntamiento de Barcelona indicó que su perfil no era el propicio para la organización empresarial.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información