Menú Buscar
Pedro Yuste, director de Sector Financiero de Google, durante su intervención en el IX Congreso del Foro ECOFIN.

FinTech, la asignatura pendiente

El IX Congreso del Foro ECOFIN concluye que es imprescindible la colaboración público-privada para que en españa se desarrollen las necesarias empresas de última tecnología para el sector financiero

Redacción
4 min

La directora general de Economía y Política Financiera de la Comunidad de Madrid, Rosario Rey, apuntó ayer que "el reto de la transformación digital" es "regular la regulación". Así lo explicó durante su intervención en el IX Congreso del Foro ECOFIN en Madrid, en la que añadió que la transformación digital genera un cambio de paradigma en el que "la gestión de la cadena de valor es lo que garantiza la sostenibilidad y el éxito, y desde la Comunidad Autónoma de Madrid estamos trabajando activamente en ello".

Rey alertó de que España está retrasada en la industria FinTech en relación a otros países, entre los que citó a Reino Unido, Irlanda, Holanda o los Países Nórdicos. El año pasado, Europa facturó aproximadamente unos 1.100 millones de euros por servicios FinTech, de los que algo más de 40 millones fueron en España. En este sentido, en España, la financiación bancaria representa actualmente el 90% del total de financiación, mientras que en Alemania es del 50% y en Reino Unido está muy por debajo. "En España tiene que haber una eclosión de estas start up", insistió.

En todo caso, la dirigente madrileña recordó que en esta comunidad se concentra el 56% de las start up FinTech, y la Administración quiere convertirlo en un polo de atracción. "El año pasado, esta tipología de servicios fue un reclamo con más mas del 10% del capital invertido. 2016 será el momento de la eclosión de esos servicios", sentenció.

Colaboración pública-privada

Por su parte, Salvador Molina, presidente de Foro ECOFIN y director general de la Fundación TechMas, añadió: "Necesitamos la colaboración de todos, pública y privada, para reducir la brecha digital y FinTech antes de que sea demasiado tarde".

David Cano, socio de Afi, explicó que "la economía española ya está en la senda del crecimiento, pero mantiene ciertas debilidades que tiene mucho que ver con el endeudamiento y la difícil resolución de déficit público". Según contrapuso, "Estados Unidos está liderando el crecimiento y buena parte de su crecimiento tiene que ver con el liderazgo en las nuevas tecnologías FinTech. El elemento diferencial tiene que ver con las nuevas tecnologías y los elementos de financiación de estas start up".

"El móvil será la nueva revolución"

En este sentido, el director de Sector Financiero de Google, Pedro Yuste, auguró que "el móvil será la nueva revolución". "Nos hemos convertido en seres conectados y eso supone un cambio radical en nuestro comportamiento, en los productos y servicios. Más que preguntarnos por el papel de los banco en el nuevo entorno, me quedo con el tema de las transacciones y oportunidades con el cliente en el nuevo mundo: El 99% serán interacciones digitales y el 80%, interacciones móviles", señaló.

César Cundari, director de banca Multicanal de CaixaBank Digital Business, explicó las etapas que ha seguido esta entidad para adaptarse a los nuevos usos de los clientes. Afirmó que el uso del móvil en la banca crece a ritmos del 38%, mientras que la web sólo lo hace en un 5%. En este sentido, CaixaBank ha sido la primera entidad en lanzar la banca móvil: "Imaging Bank está orientado al cliente joven y basado en los principios FinTech".