Menú Buscar
El financiero Javier Faus en una imagen de archivo / EFE

El financiero Javier Faus inaugura un ciclo ecléctico en el Círculo de Economía

La renovación del 'lobby' empresarial catalán se hace por unanimidad, como de costumbre, con una junta paritaria y con la inclusión de sensibilidades de todo tipo

23.07.2019 19:33 h.
3 min

Javier Faus, consejero delegado del fondo de capital riesgo Meridia Capital, sustituirá este miércoles a Juan José Brugera como presidente del Círculo de Economía, al ser el único candidato que se ha presentado a las elecciones.

Y lo hará con una dirección ecléctica en la que incluye sensibilidades de todo tipo, tanto en el terreno político como en el económico, especialmente en el financiero e industrial.

Faus, que presentó el aval de 195 socios, frente al mínimo de 50 que exigen los estatutos de este influyente lobby empresarial, conformará una junta directiva paritaria, con diez mujeres y diez hombres como vocales.

Desde el Barça

El empresario, que fue vicepresidente del FC Barcelona, mantiene en la junta del Círculo a nombres destacados como el presidente de Caixabank, Jordi Gual; el consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola; y la exministra Cristina Garmendia. También incorpora a personalidades como el presidente de Seat, Luca De Meo.

La consejera delegada de Penguin Random House, Núria Cabutí; la directora general corporativa de Colonial, Carmina Ganyet; el exalcalde de Barcelona Jordi Hereu; el jefe de economía global y asuntos públicos del BBVA, José Manuel González-Paramo; así como el presidente de Puig, Marc Puig, son otras personalidades de peso de su lista de vocales. 

Otros vocales serán la consejera delegada de Red Points, Laura Urquizu; el socio de Cuatrecasas Miguel Trías; el presidente de Havas Media Group, Alfonso Rodés; la primer ejecutiva de RibéSalat, Mónica Ribé, el exdiputado José Maria Lassalle; la directora general de Roman, Silvia Alsina; el filólogo Jordi Amat, la profesora del Iese Núria Mas; la notaria Camino Quiroga y la directora de relaciones externas del Centro de Estudios Olímpicos, Nuria Puig

Mínima continuidad

De los 21 miembros de la junta solo continúan seis, incluyendo al propio Faus. Se trata de Gual, Guardiola, Puig, Trías y Garmendia.

Faus tomará las riendas del Círculo con el objetivo "principal" de "ofrecer a la sociedad catalana y al conjunto de la sociedad española un espacio renovado de reflexión propositiva sobre los grandes retos de futuro", tanto en materia de bienestar socioeconómico como de estabilidad democrática.