Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Varios regalos de Navidad / PEXELS

Las mejores opciones para financiar las compras de Navidad de última hora

Una combinación entre tarjetas de crédito o débito, los créditos rápidos y las ofertas de algunos comercios son la mejor opción en estas fechas

6 min

Con la Navidad prácticamente encima, es hora de acabar de comprar los últimos regalos de Papá Noel, los ingredientes de la cena de Nochebuena o pagar la casa rural en la que hacer una escapada. Unos gastos que se van acumulando y que en ocasiones requieren nuevas formas de financiarlos para no tener que pagarlos todos de golpe en diciembre.

Actualmente existen muchas alternativas para financiar las compras de Navidad. El comparador financiero HelpMyCash.com explica tres formas de conseguir crédito estos días para pagar a plazos los gastos de estas fechas.

Pago diferido con tarjetas de crédito

El pago diferido con tarjetas de crédito es una alternativa barata para dividir los gastos entre diciembre y enero y no tener que pagar intereses. Este sistema permite pagar lo gastado durante diciembre a comienzos de enero sin intereses. De esta manera, se puede pagar con la tarjeta de débito las compras que interesa liquidar ahora y con la de crédito las compras que se deseen pagar el mes que viene.

Es una opción interesante si simplemente se busca evitar gastar mucho durante diciembre y se prefiere dividir los gastos entre dos meses sin tener que pagar intereses. Eso sí, es importante cambiar la forma de pago de la tarjeta de crédito antes de usarla, para asegurarse de que no está el pago a plazos por defecto.

Pago aplazado con las tarjetas de crédito

El pago a plazos de las tarjetas de crédito es el más usado cuando se trata de financiar este tipo de compras. La comodidad de acceder al crédito al momento si ya se tiene una tarjeta de crédito y elegir la forma de pago las convierten en una herramienta muy fácil de utilizar.

Este tipo de pago con la tarjeta sirve para cualquier tipo de compra, desde las del supermercado hasta para comprar regalos. No obstante, debe tenerse en cuenta varias cosas antes de optar por esta financiación. Por un lado, es un producto caro. Tiene un coste que ronda el 22% TAE para pagar a plazos. Además, antes de realizar las compras es importante hacer un pequeño cálculo para saber qué compras se quiere financiar y cuáles no y también el tiempo durante el que se estará devolviendo el dinero, ya que no es recomendable que la devolución de las cuotas de las compras navideñas se junten con otros períodos de grandes gastos como Semana Santa o verano.

Créditos rápidos en 24 horas

Los créditos rápidos permiten, tal y como su nombre indica, conseguir financiación en un período muy corto de tiempo. Este tipo de préstamos tienen unas características similares a las tarjetas de crédito en cantidad de financiación, hasta 5.000 euros de media, y en coste, el cual ronda el 22% TAE. Son una alternativa a tener en cuenta para financiar las compras de Navidad si no se dispone de una tarjeta de crédito o se tiene una con un límite de crédito más bajo del capital que se necesita y se busca financiación al momento para estas compras de última hora. Eso sí, se trata de un producto caro, por lo que solo se debería recurrir a él si el gasto es imprescindible y si no se dispone de una opción más barata.

Un ejemplo es el Crédito Directo de Cofidis, con el que se podrá conseguir hasta 4.000 euros online y con una concesión en 48 horas con un coste del 24,51% TAE. Si se decide acudir a este tipo de financiación, es importante hacer números antes de contratar y tener en cuenta cuánto se pagará cada mes, cuánto se pagará en total con los intereses generados y hasta cuándo se estará pagando.

Financiación en tiendas

Muchas tiendas y grandes almacenes ofrecen a sus clientes opciones de financiación para incentivar la compra de sus productos. Generalmente, se contrata para costear grandes compras como ordenadores, móviles y electrodomésticos y suele tener condiciones muy ventajosas. En ciertas tiendas incluso es posible financiarse desde el 0% TAE.

Esta alternativa es una buena opción cuando solamente se busca financiar uno o dos regalos concretos en una tienda en particular. No es una buena alternativa si se quiere pagar a plazos varios regalos de diferentes tiendas, ya que podría encontrarse con muchos préstamos distintos que pagar durante varios meses en muchos comercios y esto podría suponer un sobrendeudamiento.