Menú Buscar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la presentación del Plan de Impulso al Sector Turístico / EP

El 'Financial Times' reprocha las pocas ayudas del Gobierno por la crisis

El rotativo liberal señala las “restricciones fiscales” como el obstáculo para salir de la crisis, a diferencia de otros miembros de la UE

5 min

Ayudas y recursos públicos, todos los posibles. The Financial Times tiene claro que esa debe ser la respuesta frente a la crisis por la pandemia del coronavirus. Pero España tiene un problema. El rotativo liberal señala que las “restricciones fiscales obstaculizan la capacidad de Madrid para salir de la crisis”, y repasa cómo en los últimos años no se ha reducido ni el déficit ni la deuda, y ahora el Gobierno de Pedro Sánchez no puede gastar más, con el temor de que la consolidación fiscal posterior resulte imposible.

The Financial Times aborda las ayudas del Estado al sector del turismo y de la automoción y comprueba que las diferencias con Francia o con Alemania son abismales. En el caso de Alemania, el margen fiscal es mucho mayor, pero no es así respecto a Francia, que tiene una deuda de 100% de su PIB, algo superior, incluso, a España.

Gobierno "izquierdista"

Lo que señala es que el sector turístico ha mostrado su malestar por los 4.200 millones de dinero público, “menos del 3% de los 150.000 millones que el sector generó el año pasado”. Y cita la reacción de Exceltur, que calificó esos recursos de “escasos”, al mencionar un plan con características similares de Francia, pero con una partida de 18.000 millones de euros.

“España ha demostrado ser mucho menos generosa que otros estados europeos para salir de la crisis, a pesar de que la coalición de Sánchez es uno de los gobiernos más izquierdistas de la UE, y el país ha sido uno de los más afectados”, señala la información del Financial Times”.

País más vulnerable

Lo que ocurre, y tras informar de la posición de la Airef, es que el Gobierno no quiere que la crisis se transforme en una crisis financiera a medio plazo, como ocurrió en la crisis de 2008, cuando hubo riesgo de que los mercados dejaran de confiar en el Reino de España, haciendo imposible la financiación de la deuda.

El periódico, con sede en Londres, señala el análisis del think tank Bruegel, que explica las diferencias de España respecto a otros países de la UE: “España, Italia, Portugal y Grecia se enfrentan a una posible crisis fiscal inminente debido a su situación fiscal mucho más vulnerable y una deuda pública mucho más alta y un desempleo ya más alto”.

Ayuda a la UE

Las investigaciones de Bruegel señalan que el gasto de emergencia de España y las exenciones fiscales representan el 4% del PIB, en comparación con el 13% que se ha gastado Alemania. España aparece, respecto al aplazamiento de impuestos, como el menos generoso de los ocho estados analizados por el think tank de Bruselas.

En cuanto a otras ayudas, como las garantías sobre los préstamos, en España representan el 9% del PIB, en comparación con el 27% de Alemania y el 32% de Italia. ¿Qué indica The Financial Times?: “Las dificultades financieras del país son una de las principales razones por las que ha pedido subvenciones de la UE, que no aumentarían la deuda, para ayudar a los países afectados a superar la crisis”.

Pero esas ayudas tardarán, y el gobierno español no quiere excederse en el gasto público. Eso explica las reticencias ahora para extender los ERTE, más allá de septiembre, como piden los empresarios y sindicatos. La negociación se mantiene, en todo caso, para llegar a un acuerdo antes del 30 de junio, que es cuando finalizan los ERTE que están en marcha, y que afectan a 2,2 millones de trabajadores.