Menú Buscar
Unos científicos en un laboratorio

28 multinacionales europeas exigen financiación a la UE para investigación e innovación

Los firmantes, entre quienes destacan Siemens, Bayer e IBM, destacan la necesidad de invertir en estas áreas para asegurar el "crecimiento futuro"

3 min

Los primeros ejecutivos de 28 multinacionales europeas han firmado una declaración en la que solicitan un mayor compromiso de financiación a las autoridades comunitarias para el próximo programa marco FP9 de investigación e innovación. Entre los firmantes se encuentran Alcoa, Bayer, Basf, IBM, Siemens y General Electric.

Han enviado el manifiesto a Carlos Moedas, comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, al que se le anima a que los responsables políticos apoyen “ampliar el presupuesto de investigación​ e innovación, fortalecer el enfoque colaborativo y superar el déficit de innovación en Europa”.

Superar el déficit de innovación

“Nosotros, los líderes de las empresas, estamos fuertemente comprometidos con los programas de financiación de investigación e innovación (I+I) de la UE. Junto con otras condiciones marco, los programas de financiación de I+I de la UE desempeñan un papel destacado en el logro de nuestro objetivo común de hacer de Europa un lugar mejor para convertir el conocimiento en innovación", argumentan.

Los líderes empresariales recuerdan que, en un mundo que se globaliza rápidamente, la capacidad de Europa para desarrollar y comercializar soluciones, tecnologías y modelos comerciales innovadores es un requisito previo absoluto para el crecimiento futuro.

Apoyo a la investigación y la excelencia

Además de los programas nacionales, los programas de financiación de I+I en el ámbito de la UE, como Horizonte 2020 y su sucesor, son instrumentos únicos en el mundo, señalan los 28 primeros ejecutivos en su declaración. Recuerdan que son decisivos para financiar proyectos con un valor claro y fuerte de la UE. Tienen una amplia trayectoria en la promoción y facilitación de un enfoque de colaboración con todas las partes interesadas vinculadas a la cadena de valor de R&I (público, industria, investigación y academia). El apoyo al acceso a la comunidad de investigación y la excelencia es el objetivo de los líderes empresariales.

Los primeros ejecutivos de las multinacionales subrayan que su labor es atraer capital privado indispensable para financiar proyectos de investigación e innovación de largo alcance. Recuerdan que aportan al crecimiento de la UE infraestructuras, redes y mano de obra calificada; así como su propio know-how de marketing a productos y soluciones.