Menú Buscar
Empresas españolas que apuestan por el endeudamiento sostenible / FOTOMONTAJE CG

La financiación sostenible compromete a las empresas con la gestión responsable

Grupo Siro, Iberdrola, Naturgy y REE son algunas de las compañías españolas que apuestan por los llamados créditos sostenibles

05.08.2018 00:00 h.
6 min

Grupo Siro ha sido la última empresa en sumarse a los créditos sostenibles. A inicios de julio anunció una financiación sostenible por 240 millones de euros con Rabobank y Santander, gracias a demostrar una sólida política de Responsabilidad Social y apuesta por la economía circular.

Bajo los términos de la financiación sostenible, Grupo Siro se ha comprometido a renovar la certificación de cero residuos a vertederos en todas sus plantas y a mantener una plantilla igual o superior al 10% de personas con discapacidad por el tiempo que dura el crédito sostenible, cinco años, entre otros compromisos.

Confianza con la comunidad

Juan Manuel González Serna, presidente de Grupo Siro, consideró al anunciar el crédito que “esta financiación sostenible nos permite seguir generando confianza entre nuestros grupos de interés, incluyendo a la comunidad de inversores; y es resultado del trabajo y compromiso que tenemos con la sociedad”. Para González Serna, “asegurar esta financiación como sostenible demuestra el respaldo que las entidades financieras confieren a nuestros planes de crecimiento y a nuestras prácticas de sostenibilidad”.

El pasado 29 de enero, Iberdrola anunciaba la operación de crédito sostenible más grande firmada hasta la fecha a nivel global, por un importe de 5.300 millones de euros. En el Informe de Sostenibilidad de 2018, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirma “Las empresas que transformen su modelo de negocio para mitigar su impacto serán cada vez más las preferidas por los inversores. Iberdrola cuenta entre sus accionistas con numerosos fondos de inversión sostenible. Además, es uno de los mayores emisores privados de bonos verdes del mundo –habiendo realizado en solo tres años emisiones por valor de 6.700 millones de euros– y ha cerrado recientemente la operación de crédito sostenible más grande firmada hasta el momento a nivel global”.

La mayor operación mundial

Con este acuerdo, Iberdrola refinanciaba con 24 entidades financieras la extensión de dos créditos sindicados multidivisa por 4.400 millones de euros y se incrementaba el importe total en 900 millones de euros, hasta alcanzar los 5.300 millones de euros.

Se trata de la mayor operación de crédito realizada a nivel mundial bajo criterios de sostenibilidad, vinculada a la reducción de la intensidad de emisiones de Iberdrola. La agencia independiente Vigeo Eiris es la encargada de validar su cumplimiento en los próximos cinco años, en clave de sostenibilidad, con la posibilidad de ampliarlo en dos años más, hasta febrero de 2025.

El BBVA contribuye a la tendencia

Además, la ampliación y extensión de los dos créditos ha contado con el BBVA como banco agente y ha recibido el respaldo del 100% de las entidades financieras participantes desde el origen. Precisamente, BBVA impulsó a finales de diciembre de 2017 un crédito verde por importe de 800 millones de euros a favor de Red Eléctrica Española (REE). De este modo, esta financiación se convertía en la primera línea de crédito revolving sindicada verde formalizada en España, siendo también el primer crédito sindicado verde del sector eléctrico.

REE transformaba su crédito sindicado de 800 millones de euros, firmado en el 2014, en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés aplicable criterios ambientales, sociales y de buen gobierno, (Environmental, Social and Governance ESG).

La antigua Gas Natural, también

En julio de 2017, Gas Natural Fenosa, ahora Naturgy, firmó con ING Wholesale Banking un crédito sostenible por un importe total de 330 millones de euros a cuatro años con posibilidad de uno adicional, en el cual el coste está parcialmente indexado al comportamiento ambiental, social y de gobierno corporativo de la compañía.

La medición de la categoría sostenible en el crédito suscrito con ING está validada por la agencia de rating Sustainalytics, una entidad independiente que emite informes y calificación al respecto y otorga la certificación.

Un fenómeno al alza

Grupo Siro, Iberdrola, Naturgy y REE son algunas de las compañías españolas que apuestan por los créditos sostenibles y que han visto reforzadas por los inversores su apuesta por la Sostenibilidad y la gestión responsable.

Además, la Inversión Socialmente Responsable (ISR) sigue creciendo en España. Se ha pasado de 80 millones en 2002, según el Observatorio de la ISR en España, a 33.000 millones de euros en 2010 y 185.423 millones de euros en 2016, un 17% más que en 2015.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información