Menú Buscar
Dos personas visitando el MACBA, uno de los principales museos de Cataluña / ACT

La falta de financiación obliga a los museos a reducir los espacios para exposiciones

Solo el 28% de la superficie se destina a las colecciones artísticas mientras proliferan cafeterías y tiendas

23.06.2019 14:35 h.
3 min

El espacio que el conjunto de los museos españoles dedican a la exposición es similar al de todo el Louvre, el más grande del mundo. En concreto, los centros de arte nacionales dedican una media del 28% de sus recintos a estas tareas, que supone una suma de 70.884 metros cuadrados.

Un análisis del Instituto Coordenadas sobre el uso de los espacios museísticos españoles detalla que entre los que cuentan con más espacio expositivo, por encima de referentes mundiales como el Louvre de París y el British Museum de Londres, son el Museo Guggenheim Bilbao (46%), el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid (35,8%), el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba, 35%) y el Museo Nacional del Prado de Madrid (34%).

Financiación "decreciente"

Entre los motivos que obligan a los centros artísticos a destinar menos espacio a las colecciones se encuentra la necesidad de ofrecer servicios complementarios que compensen las cifras de financiación pública y los datos moderados de visitantes. “Pese a contar con otras fuentes de ingresos como instituciones y empresas, los museos deben generar recursos propios”, señala el vicepresidente ejecutivo del Instituto Coordenadas, Jesús Sánchez Lambás.

Entre los recursos más comunes destacan la venta de entradas, publicaciones, restaturación o tiendas en el interior de los museos, que restan espacio a las exposiciones. Así, el informe detalla que cuatro de los museos entre los mayores del mundo no difieren del estándar español sobre superficie expositiva: el National Museum of China (33,8%), el Musee du Louvre de París (29,9%) y el State of Hermitage de San Petersburgo (28,7%).

Madrid, en cabeza en espacio expositivo

En España, Madrid se mantiene como la primera ciudad en visitantes a centros artísticos y en espacio dedicado a la exposición, con 34.085 metros cuadrados, por delante de Barcelona —22.474metros cuadrados— y Bilbao, con los11.000 del Guggenheim.

Según datos del Private Art Museum Report de Larry's List, además del espacio de exposición, el 39% de museos privados tienen un jardín de esculturas al aire libre, el 78% tiene sus propias instalaciones de almacenamiento de arte, el 53% tiene una tienda de regalos o una librería, y el 43% restaurantes y cafés.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información