Menú Buscar
Los coches siguen siendo los productos favoritos por los españoles a la hora de decidirse a solicitar financiación

La financiación de coches, motor del consumo

Los vehículos de cuatro ruedas siguen siendo los productos favoritos por los españoles a la hora de decidirse a solicitar crédito

4 min

España siempre ha sido uno de los países más consumistas, posicionándose por delante incluso de Alemania, Francia y Gran Bretaña. No obstante, con el azote de la crisis económica las familias decidieron reducir sus compras en gran medida, pero parece que esto ya es pasado.

De hecho, a día de hoy todo apunta a que los españoles han retomado sus hábitos de consumo utilizando su propio capital, a la vez que recurren a los préstamos personales. Así lo demuestran los datos facilitados por la consultora Nielsen, ya que podemos ver que la solicitud de créditos al consumo aumentó en los últimos siete meses un 14,2 %, alcanzando los 16.512 millones de euros. Superaron en más de dos millones de euros las cifras del mismo período del año pasado.

Estos datos implican una mejora en lo que respecta a la situación económica del país y en la reactivación del consumo de los hogares españoles.

El producto más financiado

Parece que el producto estrella de este año para las financieras y entidades de crédito son los automóviles. De hecho, en los últimos 12 meses, la cifra de vehículos matriculados en nuestro país asciende hasta 1.205.930, lo que supone el 7,23% más que los que se vendieron en el mismo período del año anterior, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF).

Ante esto, las financieras han actuado y durante los seis primeros meses de este año decidieron destinar 6.289,9 millones de euros a la financiación de vehículos. Es decir, el 15,34 % más si lo comparamos con el año anterior. Por otro lado, en lo que respecta a los concesionarios, también han vivido un aumento del 9,76% de dinero invertido comparado con el ejercicio anterior.

Parece que los coches aún son los productos favoritos por los españoles a la hora de decidirse a solicitar un crédito. No obstante, resulta interesante saber cuáles son las principales fuentes de financiación para los usuarios actualmente.

¿Dónde buscar financiación?

Parece que la estrategia que han seguido las entidades bancarias convencionales de crear sus propias financieras para que los usuarios puedan comprar productos a través de estas ha dado resultado.

Así lo confirman los datos de ASNEF, ya que Santander Consumer Finance, Grupo BBVA Consumer Finance y Bankinter Consumer Finance se sitúan entre las diez principales financieras que han concedido capital para la compra de un vehículo. No obstante, la primera en el ranking no es otra que Volkswagen Finance con 4.358.723 millones de euros invertidos.

En cualquier caso, la elección de una financiera u otra para pedir un préstamo coche dependerá siempre de nuestras necesidades y de las condiciones concretas que nos ofrezca cada entidad, señalan desde el comparador financiero HelpMyCash.com. Los principales aspectos en los que debemos fijarnos son, por un lado, el coste que pagaremos por la financiación que contratemos, las comodidades que nos puedan ofrecer a la hora de reembolsar el dinero, ampliar el plazo y, en el caso de que accedamos a una oferta o promoción, conocer cuál será su duración y cómo nos afectará a largo plazo.