Menú Buscar
Los seguros de conducción llegan a tener una diferencia de precio del 50% / CG

El final del Plan PIVE dispara las matriculaciones el 11,5% hasta septiembre

La ausencia de programas incentivos a la compra moderará el crecimiento en los meses venideros, según las previsiones

3 min

El número de matriculaciones de turismos y todoterrenos en España alcanzó la cifra de 874.220 hasta septiembre, lo que supone una subida del 11,5% en relación a los mismos tres primeros trimestres de 2015. La etapa final del Plan PIVE ha contribuido al crecimiento de este dato, aunque la ausencia de nuevos programas incentivos a la compra lo moderará.

La ausencia del PIVE, de hecho, y otros factores, han supuesto ya una ligera ralentización en el “tráfico de público de concesiones” en septiembre en relación con el resto del año, según las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A pesar de todo, el noveno mes de 2016 cerró con 79.951 unidades vendidas (13,9% más), el mejor dato desde 2007.

Crecimiento y estancamiento

"Sin PIVE a la vista, es posible que en los próximos meses haya una moderación en el crecimiento en el canal de particulares, aunque las perspectivas de progresión en el conjunto del mercado se mantienen moderadas", explicaron las tres organizaciones. Las mismas resaltaron, por otra parte, el fuerte impulso del canal de alquiladoras en septiembre, gracias al turismo nacional e internacional, mientras que el canal de empresas continúa con una dinámica positiva.

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez, destacó que el mercado “sigue creciendo a doble dígito”, si bien su homólogo en Faconauto, Jaume Roura, mostró preocupación por el “estancamiento” del canal de particulares y empresas en septiembre, que son la referencia para conocer la realidad de mercado, al tiempo que apuntó que las matriculaciones se han quedado por debajo de las previsiones.

Actores, combustible y modelos

Por actores, las entregas a particulares ascendieron a 452.126 unidades hasta septiembre (el 8,9% más), mientras que el aumento fue de un 9% en el noveno mes, hasta 36.514 vehículos. Las empresas compraron 238.921 unidades en los tres trimestres (14,4% más) y 28.387 el mes pasado (17,1% más). Las alquiladoras, finalmente, mejoraron un 14,5% los registros acumulados, hasta 183.173 unidades, y un 59,6% en septiembre (4.690 unidades).

Por combustible, los automóviles de gasolina representaron el 40,3% de las ventas totales hasta septiembre, respecto al 57% de los diésel y al 2,8% de los híbridos y eléctricos. El mes pasado, los gasolina fueron el 38,8% del total, al tiempo que los diésel coparon el 57,6% de la demanda y los híbridos y eléctricos, el 3,6%.

Por modelos, el segmento de monovolúmenes pequeños fue el único que cayó desde enero, al acumular un retroceso del 2,1%, mientras que en septiembre menguó un 3,5%, junto con los modelos de lujo (-30,4%) y los deportivos (-7,8%).