Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen del portal de Filmin / FILMIN

Los fondos de capital riesgo toman el control de Filmin

Dos nuevos inversores planean internacionalizar la plataforma catalana de ‘streaming’

3 min

Nazca Capital se ha convertido en el nuevo accionista mayoritario de Filmin. El fondo de capital riesgo sustituye así a la distribuidora francesa Metropolitan Filmexport y la española Vértigo Films, principales propietarias hasta ahora de la plataforma para ver películas y series.

Las distribuidoras audiovisuales han vendido sus participaciones a Nazca y a Seaya Ventures, otra firma de capital riesgo que se incorpora al accionariado. Ambos fondos inversores son originarios de Madrid.

Plan de crecimiento

El precio que ha pagado Nazca por su participación del 51% se ha mantenido en secreto. Pero el fondo, especializado en invertir en pymes españolas no cotizadas, espera rentabilizar la operación haciendo crecer el negocio.

Una de las vías será la expansión internacional, una misión en la que el otro fondo, Seaya, aportará su experiencia en proyectos de rápido crecimiento. Este año, Filmin espera doblar su facturación de los siete a los 15 millones de euros.

Ampliar audiencia

La estrategia del fondo de inversión Nazca pasa por promocionar la plataforma catalana para que el año que viene consolide su presencia en España y la amplíe en Portugal. En el mercado español, Filmin es el sexto servicio de streaming con más espectadores, mientras que los inversores esperan que el país luso pase de representar un 5% de los ingresos totales a un 15%.

Filmin se ha especializado hasta ahora sobre todo en producciones europeas, pero Nazca está trabajando en un relanzamiento internacional a partir de 2022. Los planes pasan por aterrizar en algún país más dentro de Europa o de América Latina, aunque para entrar en un mercado nuevo se requerirá una inversión de más de 20 millones de euros. La plataforma ya intentó internacionalizarse al integrar otros dos servicios de streaming, Universciné (Francia, Bélgica y Luxemburgo) y leKino (Suiza), una operación que no dio los resultados esperados.

Cambios operativos

Para ello, el nuevo socio mayoritario espera invertir recursos en márketing, en el contenido y en recursos humanos. Actualmente, Filmin cuenta con un equipo de 38 personas.

La dirección del Netflix creado en Barcelona en 2008 seguirá siendo la misma: los fundadores Jaume Ripoll, Juan Carlos Tous y José Antonio de Luna mantienen tanto el control operativo como sus participaciones minoritarias. También seguirán como accionistas minoritarios Wanda Visión, Avalon y la productora de Pedro Almodóvar, El Deseo.

Destacadas en Business