Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Reynaldo Vázquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), durante una detención / EFE

EEUU devuelve 27 millones a los afectados por el 'Fifagate'

El Departamento de Justicia compensa a las víctimas y prepara para el informe de condena de Reynaldo Vázquez, el testigo clave que implicó a una filial de Mediapro

4 min

El Departamento de Justicia de Estados Unidos devolverá 32 millones de dólares (27 millones de euros al cambio) a los afectados por el caso Fifagate, una trama de sobornos entre empresas de derechos deportivos y entes organizadores de fútbol que implica directamente a Media World, filial de Imagina-Mediapro en EEUU, como explicó un testigo esta semana, corroborando la versión de la Fiscalía. 

La oficina de la fiscal en funciones del distrito este de Nueva York, Jacquelyn M. Kasulis, informó ayer de que ha aceptado una petición de resarcimiento de 201 millones de dólares (171 millones de euros), de los cuales 32 millones depositados por los acusados se transferirán en breve. Son fondos intervenidos por el estado o entregados como sanción por parte de los encausados. Se entregarán a los afectados, incluida la Fifa, la Concacaf de norte y Centroamérica y la Conmebol de Suramérica. 

50 investigados y 20 cargos

En una nota, la Fiscalía ha recordado que la acusación ha conseguido la imputación de 50 personas y empresas jurídicas de más de 20 países. La mayoría de ellos están acusados de aceptar y recibir sobornos y mordidas por parte de empresas de derechos deportivos. Fue a cambio de asignar derechos televisivos de diversos torneos y eventos de fútbol. 

Uno de los acusados es Reynaldo Vázquez, el expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), que se declaró culpable de conspiración para extorsionar esta semana, como informó este medio. En relación a este investigado, la Fiscalía ha explicado a Crónica Global que "hará una recomendación" a la juez Pamela K. Chen en relación a la sentencia que encajará Vázquez. También enviará su opinión la defensa. La magistrada decidirá sobre la pena el 16 de diciembre. El máximo castigo podría alcanzar los 20 años de privación de libertad. 

Implica a una filial de Mediapro en EEUU

Cabe recordar que Vázquez implicó a Media World, una filial de Imagina-Mediapro en Estados Unidos. Aseguró que esta firma le envió un pago para sobornar por valor de 350.000 dólares vía Panamá a cambio de ganar derechos de la selección nacional de El Salvador. También le inyectó fondos en una empresa que administraba el acusado en su país para "inducir" al equipo salvadoreño a jugar amistosos en EEUU. Todo lo ello lo dijo bajo juramento ante la juez que tutela el caso. 

La declaración de Vázquez, no obstante, no es principal problema para Mediapro con el caso sobornos en Estados Unidos. De hecho, el grupo ya admitió que se habían producido este tipo de prácticas en el pasado. La circunscribió a directivos que ya no están en la filial ni el conglomerado y pagó una multa para cerrar el caso. Pero la Fiscalía reabrió la causa en 2020 e imputó a Gerard Romy, expresidente de la enseña audiovisual catalana. Desde el entorno del procedimiento que el juicio a Romy será lo que verdaderamente dé fe de si el caso sobornos está cerrado, como indicó Mediapro en el pasado, o si hay más aristas que implican al grupo.