Menú Buscar
Un grupo de personas celebran el Año Nuevo con un brindis / CG

Mil personas se suman a una fiesta ilegal de Fin de Año

Las discotecas denuncian la gigantesca juerga con barra libre en La Cerdanya e instan al Departamento de Interior y a los Mossos d'Esquadra a abortarla

4 min

Una macrofarra irregular para Fin de Año ya ha vendido más de 1.000 entradas. La patronal de ocio nocturno, Fecasarm, ha denunciado ante el Departamento catalán de Interior y a los Mossos d'Esquadra la llamada Poch Fest, un evento sin licencia municipal y publicita barra libre, que se celebrará el 1 de enero en el aeródromo de La Cerdanya en Das (Girona), en plena zona pija de veraneo en Cataluña. Su queja contrasta con la respuesta de los organizadores, que admiten solo algunos incumplimientos, como el publicitario.

Según la organización empresarial que comanda Joaquim Boadas, el evento gigante "carece de licencia municipal" y se publicita con reclamos ilegales, como alcohol ilimitado, algo prohibido en la autonomía por la reforma de la normativa de salud pública de 2009 [consultar ley aquí]. "Los organizadores de fiestas tienen que contar con la licencia municipal oportuna, un plan de autoprotección, una memoria de actividad y garantizar la presencia de controladores de acceso y vigilantes de seguridad, entre otras obligaciones que los empresarios del sector estamos obligados a cumplir las 365 noches del año", ha recordado Boadas.

Lo organizadores del evento se han puesto en contacto con este medio para aclarar que cuentan con "plan de autoprotección, seguro de responsabilidad civil y vigilantes y controladores de acceso". Sí han admitido que publicitan barra libre, algo que han asegurado que modificarán. Han agregado que llevan "meses" trabajando con los Mossos d'Esquadra para ajustar la celebración a ley.

Poch Fest: 1.000 entradas vendidas

Cualquiera que fuere la versión correcta, Poch Fest se anuncia como una parranda se anuncia como un "Fin de Año en La Cerdaña" a partir de las 0:30 horas del 1 de enero de 2020 por 35 euros. "Recibiremos el año nuevo con amigos, música, copas y un ambiente inmejorable". Prometen los organizadores, que se definen como "un grupo de amigos de Bolvir", que "dispondrán de barra libre toda la noche, 2 salas, una comercial and hits y otra de tech and house y una terraza chill out".

fiesta ilegal fin de ano
La Poch Fest, una fiesta ilegal por Fin de Año en La Cerdanya / CG

La organización de la Poch Fest en el aeródromo de La Cerdanya venden abonos de acceso a 35 euros --los organizadores las llaman "invitaciones", pues aseguran que carecen de permiso para venderlas-- pero ofrecen descuentos para los primeros que compren. "Daros prisa, que no os lo cuenten", retan los residentes de una de las zona de veraneo de la 'gente guapa' en Cataluña en Instagram y otras redes sociales.

Denunciada ante Interior

Tras detectar esta oferta que choca con la ley en algunos aspectos, como el publicitario, la patronal de ocio nocturno la ha denunciado ante el Departamento catalán de Interior y los Mossos d'Esquadra. Lo ha hecho criticando el hecho de que los impulsores de Poch Fest "no hayan entrado una instancia al ayuntamiento de la zona y completado los informes policiales, de bomberos y de tráfico pertinentes". Todo ello se suma a la publicidad irregular de la barra libre de alcohol, que la citada ley autonómica 18/2009 prohíbe.

Recuerda la organización de empresarios de ocio nocturno que su obligación es "velar por la seguridad de las personas que asistan a las fiestas de Nochevieja", a la par que proteger el sector de la "competencia desleal".