Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Establecimiento de Óptica Universitaria / ÓPTICA UNIVERSITARIA

La alemana Fielmann compra el 80% de Óptica Universitaria por 185 millones

La cadena catalana prevé duplicar sus ventas y ampliar su red comercial tras la entrada del nuevo accionista

3 min

La compañía alemana Fielmann ha adquirido el 80% de Óptica Universitaria, una cadena de óptica y audiología con 80 centros en España y gran implantación en Cataluña.

Los fundadores de la cadena, Manuel Caballero y Rufo Gómez, mantendrán el 20% y seguirán ligados en la gestión del negocio. El grupo alemán ha pagado 185 millones para hacerse con el capital mayoritario de la sociedad, según ha informado Expansión. El tercer socio financiero, la firma portuguesa Blanco Investments, saldrá del accionariado, ha precisado la empresa catalana.

Ampliación comercial

Fielmann mantendrá los más de mil empleados de la compañía y ampliará la red de tiendas. Así, a los establecimiento actuales se sumarán otros 10 propios que se abrirán durante 2021 y seguirán operando bajo la misma marca.

"La unión no solo nos aporta el acceso a nuevos recursos financieros, a una cadena de suministro internacional y a una plataforma omnicanal importante, sino que también nos permite asociarnos a una empresa familiar con valores compartidos y nos aporta una perspectiva a largo plazo como socio estratégico", han afirmado los fundadores.

Tercera cadena del sector

En 2019, Óptica Universitaria vendió 400.000 gafas y facturó más de 100 millones de euros, convirtiéndose en el tercer distribuidor de óptica minorista en España.

El nuevo plan estratégico, generado a partir de la unión con Fielmann, pasa por vender más de 900.000 gafas y alcanzar una facturación de más de 250 millones de euros a largo plazo.

Treinta años de historia

Fundada en 1992 con la apertura de una tienda en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) de Barcelona, Óptica Universitaria estará controlada ahora por Fielmann, que suma unos 800 establecimientos en 15 países europeos. La compañía alemana tiene la opción de asumir a largo plazo el 100% del accionariado.

La cadena tiene presencia en Cataluña, Aragón, Baleares, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana, entre otros territorios, aunque su mercado principal está en Cataluña.