Menú Buscar
Javier Pujol (d), consejero delegado de Ficosa, y Josep Maria Serra, director general corporativo y financiero de la compañía y la sede de Viladecavalls (Barcelona) / FOTOMONTAJE DE CG

Ficosa obtiene un beneficio bruto de 100 millones tras el acuerdo con Panasonic

Los ingresos de la compañía alcanzan los 1.112 millones de euros, un récord de facturación, y prevé invertir 70 millones en el ejercicio en curso

3 min

Ficosa obtuvo un beneficio bruto (ebitda recurrente) de más de 100 millones de euros al cierre de 2015, el primer ejercicio con Panasonic en su capital. La alianza de la compañía con el gigante japonés se firmó a finales de junio de 2015 e implicó tanto una inyección en el capital del grupo de componentes de la automoción de unos 150,9 millones, como la incorporación de un socio industrial con el que compartir know how para el desarrollo de nuevos productos.

La empresa no ha ofrecido el dato concreto de avance ni el resultado final del ejercicio, que está en positivo. Indica que se trata de un crecimiento del 35% respecto al ejercicio anterior, cuando alcanzó un ebitda recurrente de 79 millones.

La facturación se situó en los 1.112 millones, la cifra más alta en la historia de Ficosa. Avanzó el 17% respecto al de 2014 e implicó que la dirección encabezada por Javier Pujol alcanzara su objetivo: superar los 1.000 millones de caja.

70 millones para inversión

Durante 2015, la compañía invirtió 61 millones en desarrollar proyectos tecnológicos y abrir nuevos centros productivos como la planta de Shenyang (Liaoning, China) o iniciar la construcción de una factoría en Cookeville (Tenessee, EEUU) que abrirá las puertas a finales de mes. También destinó el 6% de la facturación al I+D.

La cifra mejorará en el ejercicio vigente, ya que se espera llegar a los 70 millones antes de que acabe el año. El objetivo es incrementar las ventas en los productos tradicionales y en las nuevas soluciones tecnológicas.

Solvencia financiera

La mejora del ejercicio impacta especialmente en la solvencia financiera de la compañía. El director general corporativo y financiero de Ficosa, Josep Maria Serra, indica en un comunicado que la operación societaria y los resultados “han posicionado al grupo como una de las empresas más solventes del mercado a nivel financiero”.

A finales del pasado diciembre contaba con unos “recursos propios de aproximadamente 200 millones de euros y una deuda neta de unos 134 millones”.

La plantilla de Ficosa creció el 11% en todo el mundo a lo largo de 2015 hasta llegar a las 9.342 personas a finales de año. El saldo positivo en la contratación beneficia a todos los centros de la compañía, incluso a la sede central situada en el municipio de Viladecavalls (Barcelona). La tendencia se mantiene en el ejercicio en curso.