Menú Buscar
De izquierda a derecha: Javier Pujol, CEO de Ficosa; Masahisa Shibata, senior vice president de la división de automoción de Panasonic; José María Pujol, presidente de Ficosa; Kazuhiro Tsuga, presidente de Panasonic; y Yoshio Ito, presidente de la divisió

Ficosa incorporará a 100 ingenieros en Viladecavalls

La empresa, controlada por Panasonic, y su filial Idneo se repartirán las contrataciones

30.05.2017 13:47 h.
3 min

Ficosa ha anunciado este martes que contratará antes de que acabe el ejercicio en curso un total de 100 ingenieros para el centro tecnológico situado en su sede, en el municipio de Viladecavalls (Barcelona). El grupo dedicado a la fabricación de componentes de la automoción detalla que las incorporaciones también tendrán lugar en la filial Idneo.

La ingeniería se constituyó en 2011 junto a la entonces Comsa Emte, aunque las dos empresas decidieron seguir caminos por separado años más tarde. Los bajos niveles de actividad en la compañía hicieron mella en la joint venture. El grupo Ficosa consiguió levantar cabeza gracias a la entrada en el capital de Panasonic.

Toma de control de Panasonic

La operación se ejecutó en el verano de 2015. El pasado marzo, el gigante nipón de la electrónica de consumo tomó el control de la compañía catalana. Pasó del 49% al 69% actual al adquirir la participación que estaba en manos de la Generalitat.

Gracias a esta adquisición el centro tecnológico de Viladecavalls aspira a convertirse en un hub tecnológico del sector. Se centra en mejorar los actuales sistemas de conectividad, e-movilidad y Advanced Driver Assistance Systems (ADAS), tal y como indican los portavoces del grupo en un comunicado.

Es decir, iniciativas relacionadas con la transformación del sector de la automoción. La irrupción del coche conectado, la movilidad eléctrica y el vehículo autónomo.

Proyectos de I+D

También señalan que Ficosa destina el 6,5% de su facturación a los proyectos de I+D que se impulsan en Viladecavalls, donde trabajan 670 ingenieros de los 1.000 que están en plantilla en la compañía.

El grupo facturó 1.112 millones de euros al cierre de 2015, el primero con Panasonic en su capital. El resultado antes de impuestos se situó en algo más de 16 millones y el neto en 9,9 millones, según el informe presentado en el Registro Mercantil. Los activos netos de Ficosa están valorados en 834,2 millones.