Menú Buscar

Los 'indepes' justifican el fiasco de la EMA con Rajoy y el 1-O

Los secesionistas apuntan al presidente del Gobierno y las cargas por el referéndum ilegal para justificar la pérdida de la sede de la Agencia Europea del Medicamento para Barcelona

La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, en la rueda de prensa tras el Consejo de Asuntos Generales celebrado hoy en Bruselas / EFE
20.11.2017 17:52 h.
5 min

Los independentistas justifican el fiasco de la candidatura de Barcelona para acoger la sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) con la política del Gobierno de Mariano Rajoy y por las cargas policiales del 1 octubre.

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, huido a Bélgica para evitar la acción de la justicia española, ha considerado que la pérdida de la EMA se debe a la aplicación del artículo 155 y la detención de los líderes del procés. Así lo ha señalado en un tuit.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha culpado de la pérdida de la sede a la DUI y al 155, ya que, en su opinión, Barcelona "era la mejor candidatura a nivel técnico". Sin embargo, ha agradecido "el buen trabajo realizado" a la ministra Montserrat, al exconsejero de Salud Toni Comín y al ex segundo teniente de alcalde Jaume Collboni, así como a la sociedad civil y a la comunidad científica.

Culpan al 1-O

El economista y exdiputado de Junts pel Sí Germà Bel ha indicado que "uno tenía que tener muy pocas neuronas si creía que el Gobierno de Mariano Rajoy impulsaría seriamente la candidatura de la EMA para Barcelona. Y mira que es fácil de entender".

El tuitero y candidato de ERC a las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre, José Rodríguez, ha subrayado que "si te dedicas a presionar empresas a que marchen, te dedicas a hacer cargas contra los ciudadanos, dejas mano libre a los fascistas para que la líen por Barcelona y en lugar de dialogar encarcelas a los rivales, es normal que luego las agencias europeas no quieran situarse en España".

En la misma línea, el humorista y productor para TV3 Toni Soler, ha apuntado a "la violencia policial y la aplicación del 155", que, según él, "se han cargado la candidatura de Barcelona para la EMA. Felicidades, ministra [Dolors Montserrat, titular de Salud]".

También ha intercedido Josep Manuel Treserras, exconsejero de Cultura y profesor universitario. "De momento, los amigos del 155 y la represión han hecho descarrilar la candidatura barcelonesa para ser sede de la Agencia Europea del Medicamento", ha defendido.

Recibe la diplomacia gubernamental

Además de la intervención policial durante la consulta ilícita del pasado 1 de octubre, el secesionismo ha cargado las tintas contra el Gobierno.

"El Estado español ha demostrado que es una nulidad en la UE en lo que respecta a influencia política. Hoy se ha vuelto a demostrar al haber sido incapaz de atraer a Barcelona la sede de la EMA", ha tuiteado Ramon Tremosa, eurodiputado independiente del PDeCAT

"Finalmente se confirma que la Agencia Europea del Medicamento no vendrá a Barcelona. Y, por lo tanto, también se ha confirmado que no sirve de nada permanecer dentro del Estado español", ha remachado Toni Florido, responsable de Defensa del PDeCAT.

Comentar
leborgne 20/11/2017 - 18:41h
Las declaraciones del sr Tremosa vía tuit son para enmarcar...¿De quíen iba a ser la culpa sino de Madrit?. Como dirían en el Tenorio: " Si es broma puede pasar/ pero a ese extremo llevada..." . Está visto que los indepes como este eurodiputado charlatán, además de mendaces y marrulleros, son irredimibles: no tienen remedio...
¿Quiere hacer un comentario?