Menú Buscar
El presidente de FGC que amaga con asumir la gestión de Rodalies Renfe, Ricard Font, en una imagen de archivo / PEMB

El presidente de FGC amaga con asumir la gestión de Rodalies Renfe en Cataluña

Ricard Font asegura que están listos para tomar el control de los ferrocarriles estatales cuando el Govern se lo diga

28.06.2019 12:50 h.
5 min

El presidente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), Ricard Font, ha afirmado este viernes que están preparados para asumir la gestión de la red de Rodalies de Renfe en Cataluña. Ha detallado que darán el paso cuando el Gobierno de Quim Torra se lo pide.

“El consejero [de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet] nos dijo, de forma metafórica: salid del banquillo y poneos a calentar”, ha explicado en el marco de su intervención en el desayuno informativo Fórum Europa Tribuna Cataluña. “Si el Govern nos pide afrontar este reto, lo haremos”, ha certificado.

Intento de provocación

Las declaraciones de Font, recogidas por Europa Press, se han interpretado desde el entorno del operador ferroviario como una nueva provocación al Estado. Cabe tener en cuenta que siguen en el tiempo a la polémica que ha desatado el consejero del Interior, Miquel Buch (JxCat), al asegurar que la ayuda del ejército en la extinción del macroincendio en Tarragona responde a la normalidad de la coordinación de emergencias entre países vecinos. Todo ello, mientras el fantasma de las elecciones anticipadas sigue presente.

Font ha detallado que Calvet les hizo esta petición en marzo, cuando presentó la llamada Agenda 10/30 de FGC. La estrategia del operador ferroviario catalán para los próximos años en que se priorizaba la construcción de un segundo túnel en la línea del Vallès y la integración urbana del tren en Igualada y Manresa.

Declaraciones sorpresa

Con todo, ha pillado por sorpresa incluso desde el entorno más cercano al Govern. La toma del control de Rodalies Renfe no era una iniciativa que estuviera en el radar. De hecho, el cambio de operador no sería sencillo. Los mismos interlocutores cercanos a la compañía pública estatal destacan que no se puede realizar con un simple decreto ley. Sí sería posible mediante un pacto entre la Generalitat y el Gobierno, pero dar el paso requeriría colaboración institucional. Algo que el anuncio de Font no parece que incluya.

Además, se advierte de que el Ejecutivo de Torra se estrellaría con sus propias trabas económicas para asumir los casi 1.000 empleados de Renfe como trabajadores de FGC. De hecho, señalan que sería más sencillo que el operador estatal asumiera la gestión del catalán por cuestiones de tamaño de las compañías. La red de la Generalitat cuenta con un presupuesto anual de 360 millones y controla tres líneas de ferrocarril, dos trenes cremallera y uno que ofrece el servicio de mercancías.

Estrategia de Font

Font ha mantenido que FGC “puede afrontar” los retos y encargos que reciba del Govern. Ha reconocido que Renfe tiene unos profesionales “de primera” que están muy preocupados por la situación de la red. Ha relatado que pudo comprobar esta inquietud de la plantilla durante su etapa como secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, el cargo que ocupaba antes de asumir la dirección de los ferrocarriles.

Preguntado por la estrategia que seguiría si asumiera el liderazgo de Rodalies, ha detallado que colaboraría con Adif en la mejora de las vías, las catenarias, las subestaciones y toda la infraestructura de la red local de Renfe. Considera que se produciría un “cambio absolutamente radical” tras una década y ha prometido a los usuarios que no notarían nada después del traspaso.

Asistentes en el acto

No ha entrado en los detalles económicos de la operación. Han seguido su intervención el director general de Infraestructuras de Movilidad de la Generalitat, Xavier Flores; la directora de Rodalies, Mayte Castillo; el director general de FGC, Pere Calvet, y el comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira.

También han acudido la número 2 de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi; la secretaria general de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Marta Felip; el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset; y el director general del Puerto de Barcelona, José Alberto Carbonell.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información