Menú Buscar
Una estación de FGC con viajeros bajando de un convoy / CG

FGC invertirá 300 millones hasta 2021 para modernizar la red

La compañía acomete un plan de renovación que acumulará 500 millones desde 2016 y que prevé aumentar la capacidad de las líneas

07.06.2019 07:41 h.
2 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) destinará 300 millones de euros hasta 2021 para renovar la red y ampliar la capacidad del servicio. El plan completo, que arrancó en 2017 y contempla un gasto a razón de 100 millones por año, supondrá una inversión total de 500 millones. El objetivo es que se produzca la circulación de un tren cada dos minutos y medio.

La inversión se produce a raíz de la firma del contrato firmado con el Departament de Territori, que ha permitido por primera comprometer el gasto a varios años y así establecer un plan de renovación. Los fondos se destinarán a duplicar las subestaciones eléctricas, catenarias, vías y balasto.

100 millones en 15 trenes

Durante 2018 se invirtieron 100 millones en 15 trenes que permitirán ampliar la frecuencia a partir de 2021, según el presidente de FGC, Ricard Font, con el fin de la oferta se encuentre en su “máxima capacidad”.

 “Debemos tener una red robusta para cuando lleguemos al límite de nuestra oferta con la infraestructura actual. Esto incluye redundancia en enclaves y subestaciones eléctricas, ya que no nos podemos permitir ningún error”, ha explicado el director general de FGC, Pere Calvet.

Licitación de contratos

En lo que va de 2019, FGC ya tiene comprometidos unos 90 millones de euros y pretende sacar a concurso todas las actuaciones antes de verano. Hasta el momento, el último que ha sido licitado ha sido el destinado a ampliar la capacidad de la estación de Plaza Cataluña.

Por otra parte, la compañía catalana ha asegurado que la deuda se redujo en 61,1 millones de euros. Font prevé que sea a partir de 2021 o 2022 cuando tengan una situación económica más holgada para iniciar nuevas inversiones, para lo que apunta a la necesidad de firmar un nuevo contrato con la Generalitat de cara a los próximos 10 años.