Menú Buscar
Una estación de la línea de FGC del Baix Llobregat-Anoia, donde se realizarán las obras de mejora en Martorell / EP

FGC adjudica por más de 3,5 millones las mejoras de la red en Martorell

La unión temporal de Trade y Sorigué se impone a otras tres ofertas que pujaban por unas obras que se prolongarán durante un año

15.07.2019 00:00 h.
4 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) ha adjudicado antes de vacaciones uno de los contratos de adecuación de la red actual más cuantiosos, la mejora que se dará en la playa de vías que se encuentra la ciudad de Martorell (Barcelona). Se trata de uno de los principales nodos de la línea de Anoia-Llobregat cuya renovación contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros y que ha conseguido la unión temporal de empresas formada por el grupo de infraestructuras Trade y la constructora Sorigué, que vehicula su inversión a través de la filial ACSA.

La oferta de ambos grupos ha sido la que ha recibido mayor puntuación de las cuatro que se disputaban el contrato. Ha superado a Tria, que se presentó junto a Excavaciones y Construcciones Benjumea; la oferta que definieron Infesa, Azvi y Tecsa y la de Comsa y Vias y Construcciones.

Mejor oferta técnica

La plica ganadora no ha sido la oferta económica más ventajosa. Trade y Sorigué se comprometieron a realizar el proyecto por 3,58 millones de euros, mientras que Tria y Benjumea aseguraban que podían hacer el mismo trabajo por 3,41 millones. Por este motivo obtuvieron una mejor valoración en esta parte del contrato, que pesaba el 90% en la evaluación final. Pero la que partía como mejor situada en la mesa de adjudicación pinchó en el examen de los criterios técnicos objetivos.

Trade y Sorigué deberán trabajar a lo largo del próximo año en el tramo de FGC que discurre por Martorell. La playa de vías del municipio permite a los trenes de la compañía de la Generalitat a acceder a dos talleres, además de estacionar varios trenes y maquinarias que se usan en la red.

38 vías en Marotrell

Se deberán mejorar las 38 vías que hay en la zona, además de una auxiliar donde estacionan coches de madera que se usan en los trayectos históricos que se realizan con un fines lúdicos. Es allí donde se realizan buena parte de los trabajos de adecuación de los convoyes de ferrocarriles que necesitan revisiones.

La principal complicación de los trabajos que se deberán realizar en Martorell es que todos ellos se deberán ejecutar con las vías abiertas. Es decir, se deberán cerrar los accesos que se renovarán de forma paulatina y siempre en el “tiempo imprescindible” para completar las mejoras previstas, tal y como se indica en el pliego de condiciones del contrato que se acaba de adjudicar.

Mejoras en Rubí

No es la única mejora que FGC realizará en estos talleres de la vía de Baix Llobregat-Anoia. La empresa pública también ha lanzado un contrato menor, con un presupuesto de 4.600 euros, para comprar ejes y maquinaria obsoleta que se usan en estas naves. Además, a principios de mes también se abrió otra concesión con el objetivo de renovar la otra zona donde duermen y se reparan los convoyes del grupo, situada en la ciudad de Rubí (Barcelona).

Este proyecto incluye ampliar las instalaciones de este centro operativo para dar cabida a los 15 nuevos trenes que se compraron a Stadler para incrementar la flota que da servicio en la línea de Barcelona-Vallès. Las primeras unidades llegarán a Cataluña en septiembre de 2020, cuando los trabajos deberían estar acabados. Los interesados en pujar por este contrato pueden presentar sus ofertas hasta principios de septiembre. La licitación cuenta con un presupuesto máximo de 5,53 millones de euros.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información