Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un concierto de la última edición del Festival Jardins de Pedralbes / CEDIDA

Batalla por el control del Festival Jardins de Pedralbes

"Dos o más propuestas" amenazan al recital veraniego más 'posh' de Barcelona, que reunió a 100.000 personas en 2021 pese a la pandemia

7 min

Es una de las citas imprescindibles del verano en Barcelona. Pero el Festival Jardins de Pedralbes podría estar en peligro, pues "dos o más propuestas" culturales amenazan con expulsar al evento veraniego que se celebra cada junio y julio en el elegante parque de la parte alta de la Ciudad Condal. 

Lo constata la licitación del Ayuntamiento de Barcelona para la cesión del espacio, que es la primera de la historia para el evento --antes se organizaba mediante convenio privativo--, y que la Administración local acaba de publicar. Según las bases de la convocatoria de la cesión de los jardines, el consistorio, gestor del recinto, "ha tenido conocimiento de la existencia de más de una propuesta" para celebrar el Festival Jardins, por lo que se impone un concurso abierto para elegir quién lo organiza. 

Se elegirá a quien "interese"

A renglón seguido, el gobierno municipal de Barcelona en Comú y PSC avanza que la asignación del coqueto vergel del palacio para junio y julio no será automática, sino que elegirá la "mejor propuesta resultante para los intereses públicos". 

festival pedralbes
Público durante un concierto en el Festival de Pedralbes en 2021 / Cedida

Ello lo hará el equipo local de Ada Colau "con la máxima brevedad posible", pues es consciente de que los grandes productores de conciertos "bloquean" a los artistas a año vista para tenerlos disponibles para las grandes citas musicales. En el caso de Pedralbes, el gobierno local avisa de que el ganador tendrá que seguir garantizando "artistas de primer nivel". 

Ayuntamiento: "Dos o más interesados"

A preguntas de este medio, un portavoz del Ayuntamiento de Barcelona ha confirmado el interés de otro operador distinto por tomar el sitio del Festival de los Jardines del Palacio de Pedralbes y, por lo tanto, desplazar al actual productor. "Habida cuenta de que se trata de un espacio público, si existen dos o más personas físicas o jurídicas que lo solicitan, como es el caso, se impone garantizar la libre concurrencia", ha explicado. 

El representante ha indicado que "es por ello que se ha convocado un concurso para la cesión de los jardines". De hecho, el otro interesado que expulse al certamen musical del elegante jardín podría tener otro formato. "La otra propuesta puede ser un festival musical, o un evento cultural de cualquier otra tipología". Este pulso tiene como lugar el diseño de las competencias y pago del mantenimiento del espacio, que "se resolverá próximamente" con la Generalitat de Cataluña. "Lo están trabajando las dos áreas de patrimonio", ha aclarado la misma voz. 

Vecinos: "Ya era hora"

Por su parte, en conversación con este medio, el presidente de la Asociación de Vecinos de Zona Universitaria, Josep Maria Guillumet, se congratula de la decisión municipal. "Ya era hora de que se sacara a concurso público la cesión del recinto, pues lleva desde 2013 celebrándose con un pacto opaco con el gobierno municipal [en aquel momento comandado por el exalcalde Xavier Trias, de CiU]". El residente atribuye a la "presión ciudadana" el hecho de que salga la licitación abierta, ya que antes "se había cedido el espacio a dedo". 

En el mismo sentido, Guillumet recuerda que el concurso público para elegir operador para los conciertos de julio y agosto en los jardines de Pedralbes "ha limitado las zonas verdes ocupabas", de modo que solo se pisará "lo que queda ocupado por el espacio VIP". El activista subraya que "se elegirá al productor que monte más rápido, minimizando los inconvenientes para los vecinos", y también se limitará la "zona de restauración". Recuerda también la misma fuente que Pedralbes "son 55 días de concierto", muchos más que el resto de festivales de verano. "El Primavera Sound son dos fines de semana, los Jardins, 55 días", ha concluido. 

Un caramelo con casi 100.000 espectadores

La regulación del Festival Jardines de Pedralbes normaliza la celebración, pero pone en riesgo un evento que atrajo a 100.000 espectadores en 42 conciertos en 2021, como explicó este medio. La última edición presentó una ocupación del 95,93%, con entradas agotadas en 33 de los 42 recitales programados. De hecho, en apenas nueve ediciones, la cita veraniega premium ha pasado de una decena de conciertos a más de 40. Se ha agigantado, a la vez que reunía a primeras espadas del panorama musical. 

james blunt
James Blunt, en el Festival de Cap Roig / EFE

En 2022, los organizadores han cerrado actuaciones de James Blunt, Andrés Calamaro, Jethro Tull, Path Smith and the Band, Madness, The Beach Boys o Il Divo. Detrás de este colosal cartel están Carlos y Martín Pérez Romagosa, que operan Concerts Studio SL, la promotora. La empresa no ha contestado a los requerimientos informativos de este medio. 

Espacio cotizado

Sea como fuere, Concerts y su Festival Jardins tiene competencia para el coqueto jardín. El Palacio de Pedralbes no es el único evento que tiene lugar en el oasis urbano, como demostró el evento Naturaleza Encendida celebrado este invierno en La Floresta. De hecho, el palacete situado en la parte alta de la avenida Diagonal es la sede de la Unión por el Mediterráneo (UpM), de las pocas organizaciones transnacionales que tienen su cuartel general en Barcelona. 

El parque podría revitalizarse aún más si el Ayuntamiento de Barcelona desbloquea la cesión a Casa Asia de dos pabellones para su nueva sede, algo que anunció el año pasado en ocasión del 20º aniversario del ente de diplomacia pública, pero que sigue sin materializarse