Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Imagen de un concierto del Festival Jardins de Pedralbes / Cedida

Jardins de Pedralbes: un gigante con 500.000 espectadores en 10 años

El Festival del parque de la parte alta de Barcelona se ha consolidado como evento veraniego con 600 empleos directos y oferta de restauración

3 min

El Ayuntamiento de Barcelona ha abierto la licitación de la cesión de los Jardines de Pedralbes para verano de 2022, en el que se dirimirá el uso que se dará a este parque de la zona alta de la Ciudad Condal los meses de junio y julio. 

Acudirá al concurso público el actual operador, Concerts Studio, que lleva nueve ediciones organizando un festival de música que toma el nombre del vergel. Y, a juzgar por los datos, se ha consolidado. En las nueve ediciones celebradas hasta ahora, el Jardins de Pedralbes ha rebasado el umbral de los 500.000 espectadores, con 100.000 asistentes en la edición de 2021, marcada, como el resto del sector de los eventos, por la pandemia del coronavirus. 

Un pequeño polo económico

Ese movimiento de personas ha creado un pequeño hub económico temporal veraniego en el recinto diplomático --la Unión por el Mediterráneo tiene la sede en el Palacio--. Jardins de Pedralbes contrata directamente a 150 personas cada verano, entre ellos personal de la cooperativa de exmanteros Diomcoop o personas con discapacidad. 

Globalmente, el certamen de música calcula que ha creado unos 5.000 puestos de trabajo en sus nueve ediciones. Trabaja con 36 proveedores distintos , todos ellos de la capital catalana o entorno. De hecho, estos bufés emplean a 66 asalariados extra para cubrir las necesidades del festival

Seis millones de impacto mediático

El organizador de la cita veraniega, Concerts Estudio, estima que genera cerca de 1.600 impactos en prensa cada año, lo que conlleva un valor económico de más de seis millones de euros, y una audiencia acumulada de 1,1 millones de lectores. 

Parte de esa huella periodística tiene lugar después de que la organización reciba algunos de los premios recogidos. En 2021 recibió el Barcelona Sustainable Tourism en su eje de sostenibilidad y accesibilidad. El propio Martín Pérez, fundador de Concerts, recibió el Premio Carles Ferrer Salat de la patronal Foment del Treball en 2020. 

Zona en transformación

Sea como fuere, el abanico de conciertos estivales ha insuflado vida al Palacio de Pedralbes, una zona que está aun en rediseño y transformación por parte de la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, titular y gestor del espacio. La zona acoge la sede de la UpM, pero está destinada a albergar también Casa Asia

Mientras ello no ocurre, las jornadas musicales se han consolidado a lo largo de nueve ediciones, atrayendo a bandas y artistas de primer nivel. Ha sorteado la pandemia del coronavirus, algo que no todo el sector del ocio para adultos puede decir.