Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Javier Goñi, presidente del grupo Fertiberia / FERTIBERIA

La agroquímica Fertiberia alcanzará las emisiones cero en 2035

La compañía de nutrición vegetal apuesta por el desarrollo de hidrógeno y amoniaco verdes por su potencial en el sector y para reducir la dependencia europea del gas natural

4 min

El grupo Fertiberia se ha fijado como objetivo eliminar sus emisiones contaminantes en 2035. La compañía agroquímica, que produce fertilizantes, amoníaco y otros derivados, se ha comprometido a alcanzar la neutralidad en carbono antes de este año y, además, aspira a liderar el desarrollo del mercado europeo de amoniaco verde.

La empresa de nutrición vegetal ha anunciado en un comunicado el plan de inversiones "más ambicioso de su historia" para reducir a cero las emisiones de su actividad industrial, en el marco de la iniciativa Science-Based Targets. El grupo espera convertirse en la primera empresa del sector que se compromete a ser neutra en carbono en la próxima década y "refuerza su posición" en el desarrollo de productos de alto valor añadido.

Hidrógeno verde en España

"Entre 2010 y 2020 hemos sido capaces de reducir en más de un 63% la emisión de gases de efecto invernadero de Fertiberia, y hemos interiorizado el objetivo de reducir la huella de nuestra actividad", ha explicado el presidente de Fertiberia, Javier Goñi. "Ahora lideramos una profunda transformación para ser la primera gran empresa del sector que se compromete a lograr el objetivo de las cero emisiones antes de 2035", ha añadido.

El plan, denominado Net Zero, se basa en diversas alianzas de Fertiberia con empresas del mercado energético para que sus centros de producción en España formen parte de los grandes consorcios implicados en el desarrollo del hidrógeno verde en la península ibérica. "Estas iniciativas permiten a la compañía liderar el desarrollo del mercado de mayor crecimiento y rentabilidad en el sector de la nutrición vegetal. Además, refuerzan la soberanía energética de la Unión Europea, al sustituir el gas natural por fuentes energéticas autóctonas y renovables", ha explicado el presidente del grupo.

Transporte marítimo verde

El amoniaco verde se ha convertido también en el combustible con mayor potencial para descarbonizar el sector del transporte marítimo, lo que supone un nuevo mercado para desarrollar los productos del grupo Fertiberia y "liderar la reducción de las emisiones de gases de efectos invernaderos". "Nuestros principales centros industriales están en zonas estratégicas para el tráfico marítimo, lo cual abre un mercado con un enorme potencial", han destacado desde la compañía.

La empresa ha señalado que el amoniaco verde se obtiene sustituyendo el gas natural por hidrógeno procedente de energía eléctrica renovable y sirve de base para producir soluciones de nutrición vegetal sin huella de carbono y productos con huella de carbono cero, además de otras soluciones medioambientales para reducir emisiones en la industria. Otra de las iniciativas para reducir a cero las emisiones será el autoconsumo de energía renovable en todas sus instalaciones.