Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Business

Ferrovial vende su división de medioambiente con plusvalías de 317 millones

La compañía acuerda el traspaso de los negocios de recogida y tratamiento de residuos en España y Portugal al Grupo Schwarz en su proceso de desinversión en el área de servicios, aún en curso

27 julio, 2021 09:09

Nuevo paso de Ferrovial en la estrategia de desinvertir en servicios que puso en marcha hace algo más de dos años. La compañía ha acordado la venta de su negocio medioambiental en España y Portugal a PreZero, empresa del grupo europeo Schwarz, por 1.133 millones de euros; una transacción que la proporcionará plusvalías de 317 millones de euros.

La división incluye los negocios de recogida, tratamiento y reciclaje de residuos, que reportó a Ferrovial una facturación superior a los 1.000 millones de euros y aportó 130 millones al resultado bruto de explotación (Ebitda).

Cierre a fin de año

El cierre de la operación está pendiente de las habituales condiciones relacionadas con las autorizaciones regulatorias, por lo que su cierre definitivo se prevé hacia finales de año, según ha informado la compañía que preside Rafael del Pino a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Actualmente, la división de medioambiente de Ferrovial realiza el servicio de limpieza viaria, recogida de residuos y mantenimiento de zonas verdes en 600 municipios de toda España, que suman unos 15 millones de habitantes.

Desinversión por partes

La operación forma parte del giro estratégico que la compañía inició hace algo más de dos años, cuando puso en marcha la operación de venta de su división de servicios, que se ha complicado más de lo previsto debido a diversas circunstancias como las condiciones de mercado, unas ofertas que no han terminado de convencer a la compañía y, especialmente, la llegada de la pandemia del Covid-19.

Ya incluso antes, Ferrovial optó por abordar la operación por partes, con criterios de líneas de negocios o bien geográficos. En este sentido, el primer paso fue la venta de la australiana Broadspectrum, hace algo más de un año.

Operaciones en curso

Poco antes de la irrupción de la pandemia, cuando la compañía ya había tratado en vano de colocar en el mercado la división de servicios en bloque, Ferrovial presentó su plan estratégico a cinco años, denominado Horizon 24, que sitúa como negocio prioritario el de infraestructuras (con su ciclo íntegro de promoción, construcción y gestión), junto a otras líneas como movilidad, agua y electrificación.

La compañía señala en un comunicado que el proceso de venta de la división de servicios sigue su curso en Reino Unido, España, Chile y EEUU, que son las principales plazas en las que se desarrolla.