Menú Buscar
Aeropuerto de Andorra-La Seu, cuyo servicio de información disputan Ferrovial y Saerco / CG

Ferrovial y una firma del 'caso Lezo' se zurran por un aeropuerto fantasma

Saerco, salpicada por la trama del Canal de Isabel II de Madrid, pelea en los tribunales un contrato en Andorra-La Seu

15.05.2017 00:00 h.
3 min

Ferrovial y una empresa salpicada por el caso Lezo se han enzarzado por el aeropuerto fantasma de Cataluña. Saerco, cuyo administrador, Ildefonso de Miguel, fue detenido por la presunta trama de corrupción en el Canal Isabel II de Madrid, pelea en los tribunales un contrato de 7,8 millones en el aeródromo Andorra-La Seu d'Urgell.

La empresa ha recurrido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) la adjudicación a Ferronats --filial de la constructora de Rafael del Pino-- de la gestión de información (Afis) en la instalación de los Pirineos.

La licitación en liza incluía la prestación del Afis de Andorra-La Seu y el control aéreo de Lleida-Alguaire. Ferronats ha ganado los dos lotes, y Saerco busca recuperar el primero.

Diferencia económica

Según han informado fuentes cercanas al caso, Saerco logró una puntuación técnica ligeramente mayor que Ferronats: 34 puntos frente a 32.

No obstante, la diferencia económica inclinó la balanza en favor de la filial de Ferrovial, ya que ésta sacó 60 puntos frente a los 52,72 de la firma de de Miguel.

Sobre el lote Afis de Andorra-La Seu, valorado en tres millones de euros, el diferencial de la oferta entre ambas empresas ascendía a 600.000 euros.

Primer revés y recurso

La adjudicación se confirmó en diciembre del año pasado. Saerco acudió al Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público. El ente fiscalizador confirmó la decisión de la mesa el 9 de marzo.

Ahora, la mercantil de Miguel ha recurrido la decisión al TSJC. "Es una decisión desesperada", indican fuentes del sector.

Preguntada por la cuestión, Saerco ha rechazado aportar su versión a este medio.

Su administrador, Ildefonso de Miguel, está en libertad bajo fianza. Está acusado de cometer presuntos delitos de blanqueo, prevaricación, fraude, cohecho y pertenencia a organización criminal en el marco de las supuestas irregularidades en la empresa del agua de la Comunidad de Madrid.

Escaso tráfico

Cabe recordar que el aeródromo de Andorra-La Seu reabrió como aeropuerto comercial en enero de 2015 como aeropuerto comercial. Desde entonces, Aeroports de Catalunya, la 'Aena catalana', ha sido incapaz de atraer aerolíneas regulares.

Uno de los obstáculos que frena el equipamiento es la pugna entre Aeroports y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa) sobre la homologación de la pista para vuelos con aproximación instrumental.

Sin ese visto bueno, las aerolíneas no pueden operar con mala meteorología, algo que ocurre a menudo en la instalación pirenaica.