El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino (dcha.), y el consejero delegado, Ignacio Madridejos / EP

Business

Ferrovial recibe un palo financiero por la revisión de tarifas de Heathrow

Las autoridades británicas proponen un alza de esta partida que representa poco más de la mitad de la petición del grupo español, que se replantea sus inversiones en el activo

3 noviembre, 2021 00:00

Los planes de Ferrovial en Reino Unido se complican. Sus intenciones de elevar de forma drástica a partir de enero las tasas en el aeropuerto de Heathrow, del que es el primer accionista, se han dado de bruces con la propuesta de las autoridades británicas, que incluyen una revisión al alza mucho más moderada. Este factor complica en gran medida el objetivo del grupo español de recuperar las cuantiosas pérdidas del activo y que deja en el aire su ambiciosa ampliación.

En las últimas horas, la Autoridad de Aviación Civil de Reino Unido (CAA, por sus siglas en inglés) ha comunicado su propuesta de revisión tarifaria a partir del próximo año, que en el caso del aeropuerto de Heathrow incluye un alza del 56%.

Atraer la inversión

Una cifra considerable pero que se queda muy alejada del 90% que quería aplicar HAL, el grupo encargado de la gestión de la infraestructura y del que Ferrovial es su primer socio con una participación del 25%.

El anuncio de la CAA bloquea de inmediato la propuesta de Ferrovial, cuyo propósito persigue tanto recuperar cuanto antes los números rojos generados por el desplome del tráfico a consecuencia de la pandemia como atraer la inversión con vistas a encarar el ambicioso proyecto de dotar con una tercera pista a Heathrow.

Lucha en los tribunales

Además, este contratiempo llega cuando el gestor aeroportuario que lidera el grupo español (que incluye otros aeropuertos en suelo británico como los de Manchester, Glasgow y Southampton) había logrado sortear obstáculos judiciales para poder ejecutar la ampliación.

Entre ellos, el bloqueo que sufrió el proyecto poco antes de la irrupción de la pandemia, cuando los tribunales determinaron que los planes debían ser revisados para ser acordes con los objetivos medioambientales establecidos por el Acuerdo de Paris, firmado en la Cumbre del Clima de 2015.

Frenazo a la ampliación

HAL había conseguido que el Tribunal Supremo británico revocara el bloqueo de la ampliación y, de hecho, había retomado las actuaciones en torno a ella, como fue el caso de las adquisiciones de las viviendas próximas a los terrenos que ocuparían las nuevas instalaciones de Heathrow, uno de los compromisos adquiridos para hacer posible la ansiada tercera pista.

Como consecuencia de la pandemia y el consiguiente desplome de los tráficos, HAL se apuntó unas pérdidas contables de 2.000 millones de libras (algo más de 2.350 millones de euros al cambio actual), un golpe en la línea de flotación del gestor aeroportuario con vistas al proyecto. Llegó al punto de paralizar algunas de las inversiones.

Un 50% más de capacidad

Precisamente, este escenario convertía la ampliación en la gran esperanza de Ferrovial para el futuro de Heathrow. Le llevaría a incrementar hasta un 50% su capacidad y, por lo tanto, generar cuantiosos ingresos extras con vistas a paliar el agujero que ha dejado la crisis del Covid-19.

Tras la propuesta tarifaria de la CAA, el proyecto de ampliación de Heathrow ha vuelto a quedar en el aire. Por el momento, Ferrovial paralizará las inversiones a la espera de ver qué sucede finalmente con la revisión tarifaria.

Recuperación a cinco años

Por otro lado, la remisión de la pandemia ha tenido un efecto positivo en la afluencia y la actividad de la infraestructura londinense. Con todo, las cifras de tráfico que se registran en la actualidad ni se aproximan a las registradas antes de la irrupción del coronavirus.

Y los cálculos de la industria para el sector en general no son demasiado optimistas. Todo apunta a que el negocio en torno a las aerolíneas, que ha sido uno de los más golpeados por la pandemia, también será uno de los que más tarde en recuperar la constantes vitales anteriores, algo que podría tardar en torno a cinco años.

Problemas en Reino Unido

La participación en HAL es uno de los activos internacionales más importantes para Ferrovial junto con la explotación de la autopista canadiense 407-ETR.

Además, cuando se consume la venta de su filial de servicios Amey será prácticamente el único que le queda en Reino Unido, al margen de los contratos de obras que actualmente ejecuta o se ha adjudicado recientemente.