Menú Buscar
Rafael del Pino, el presidente de Ferrovial / CG

Ferrovial saca 6.000 millones de Reino Unido por el 'Brexit'

El grupo de infraestructuras presidido por Rafael del Pino trasladará su estructura societaria a Ámsterdam ante la salida del país de la Unión Europea

26.12.2018 08:39 h.
3 min

Ferrovial sacará 6.000 millones en activos del Reino Unido por el Brexit. El grupo de infraestructuras que comanda Rafael del Pino recolocará su estructura societaria a Ámsterdam (Holanda) por la salida del país de la Unión Europea (UE) en 2019.

Según ha avanzado Expansión, el conglomerado de gestión de infraestructuras busca que sus mercantiles británicas sigan bajo el paraguas de la UE, por lo que cambiará su domicilio social de Oxford (Reino Unido) a la capital de Países Bajos. En total, el traslado de sociedades atañerá a seis compañías que atesoran unos activos por valor de 6.000 millones de euros.

El 'holding', también

Las empresas de Ferrovial que pasarán de Oxford a Ámsterdam por el Brexit son Ferrovial International, la cabecera de todas las sociedades en el exterior de la cotizada en el Ibex 35 amén de sus filiales Cintra Global, adscrita al departamento de infraestructuras; Ferrovial Airports International, que gestiona aeropuertos; Ferrovial Agroman Internacional, centrada en la construcción y Ferrovial Services International, cuyo core de negocio son los servicios.

Aeropuerto de Heathrow, en el que Ferrovial tiene una posición mayoritaria / CG

Aeropuerto de Heathrow, en el que Ferrovial tiene una posición mayoritaria / CG

Asimismo, el grupo que preside Rafael del Pino trasladará a Holanda Ferrovial Transco International, una sociedad que se dedica a participar en activos de transmisión de electricidad. Todas las sociedades ya han sido reconfiguradas como sociedades anónimas europeas. Se prevé su registro en Holanda en el primer trimestre de 2019.

Impuestos en España

La fuga del entramado societario de Ferrovial del Reino Unido por el Brexit busca que las filiales de la cotizada allende las fronteras de España sigan bajo legislación comunitaria. Ello facilita que tanto la cabecera internacional como el resto de sociedades sigan tributando en la península, incluso si están domiciliadas en otro estado miembro de la Unión Europea (UE).

Con este movimiento, Ferrovial sigue a otras grandes empresas españolas que sacan activos del Reino Unido ante la inminente salida de este país de la UE, que se hará efectiva el 29 de marzo de 2019, a todo tardar. Banco Santander ya ha repatriado 20.000 millones en activos de su filial británica a la cabecera de la entidad financiera que preside Ana Botín para continuar bajo el manto legislativo de la UE.

En el caso del grupo de infraestructuras, el movimiento de compañías afecta sus posiciones en el aeropuerto de Heathrow (43%); la autopista 407 ETR de Canadá; la constructora polaca Budimes o la firma australiana Broadspectrum. El portafolio internacional de Ferrovial aporta el 85% de su valor en bolsa, equivalente a 13.000 millones de euros.

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información