Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Rafael del Pino, presidente de Ferrovial / EP

Ferrovial y Acciona ganan un contrato de 1.240 millones en el metro de Sydney

El consorcio que forman ambos grupo construirá parte de un nuevo trazado que incluye dos túneles de once kilómetros y cinco estaciones

3 min

Un consorcio liderado por los grupos españoles Ferrovial y Acciona se ha adjudicado el contrato para la construcción del tramo central de la línea Sydney Metro West, del suburbano de la ciudad australiana, valorado en unos 1.240 millones de euros al cambio.

Se trata de un tramo correspondiente al proyecto de ampliación de la infraestructura y que pretende unir las estaciones de The Bays y Sydney Olympic Park, que fue construida con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos del año 2000.

Dos fases

El contrato contempla la construcción de un tramo de 11 kilómetros que incluye dos túneles y cinco estaciones, con los servicios asociados a éstas. El cronograma de la obra prevé su finalización para dentro de cuatro años.

La licitación forma parte de un proceso en dos fases, dentro del ambicioso plan de ampliación del metro de Sydney, el mayor proyecto de infraestructuras que se desarrolla actualmente en el país oceánico. Las autoridades locales seleccionaron en su día tres consorcios para optar a dos contratos, uno de los cuales es el que acaba de ser adjudicado a la alianza entre empresas españolas.

Otra opción para Acciona

De resultas del funcionamiento de este proceso, este consorcio queda descartado para la segunda fase, que contempla una extensión hacia la zona oeste, aunque también tiene como uno de sus extremos la zona olímpica. Por él pelearán los otros dos grupos en liza: John Holland-Ghella y Gamuda-Laing O’Rourke.

Se da la circunstancia de que Acciona también ha presentado una propuesta para la construcción de otro de los tramos del suburbano de Sydney, que llevará la infraestructura hasta el aeropuerto de la ciudad y que está valorado en unos 2.500 millones de euros. En este caso, la compañía controlada por los Entrecanales no va de la mano de Ferrovial y aún no ha superado la última fase de calificación.

Infraestructuras y renovables

Ambos grupos españoles cuentan con Australia como uno de sus principales mercados, en áreas como construcción e infraestructuras. Además, en el caso de Acciona se incluye el segmento de energías renovables.

Desde su llegada al país, Ferrovial se ha centrado más en proyectos de carreteras, en los que ha conseguido algunos contratos de relevancia, mientras que la actividad de Acciona ha estado más enfocada hacia el segmento ferroviario y al energético, citado anteriormente.

Tanto Acciona como Ferrovial suben en torno al medio punto porcentual en la última sesión bursátil de la semana, marcada por un tono prácticamente plano.