Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) en una imagen de archivo / FGC

Ferrocarrils supera los 61 millones de pasajeros en 2021

La operadora ferroviaria catalana incrementó el 28% su demanda respecto a 2020 y alrededor del 67% a los datos prepandemia

3 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cerró 2021 con una de las mejores cifras de su historia. La operadora catalana realizó más de 61 millones de pasajeros el año pasado. Esto supone un aumento del 28% de la demanda respecto al ejercicio anterior y del 67% en comparación con los que hubo antes de la pandemia del Covid-19.

Los últimos meses de 2021 han sido los que más demanda de servicio ha tenido FGC, según ha informado la compañía. La tendencia alcista se registró, en especial, entre noviembre y diciembre, donde las líneas metropolitanas​ recuperaron el 80% de la demanda de 2019.

La línea del Vallès, a la cabeza

Las tres rutas operadas por Ferrocarrils en Cataluña han registrado aumentos en el número de viajes. No obstante, la línea Barcelona-Vallès se situó a la cabeza con 44,6 millones de pasajeros. Esto representa el 29,5% más que en 2020.

Estación de FGC de plaza Cataluña, que es el punto de inicio de la línea Barcelona-Vallès / FGC
Estación de FGC de plaza Cataluña, que es el punto de inicio de la línea Barcelona-Vallès / FGC

El segundo servicio con más demanda, la ruta Llobregat-Anoia, se situó en los 16,3 millones de usuarios. Esto supone el 25% más que en el ejercicio de 2020. Respecto a la línea Lleida-Pobla de Segur, a pesar de ser la que mejor se ha recuperado con un aumento interanual del 98% y del 82,5% respecto a 2019, tan solo transportó 207.377 pasajeros.

Mejor puntuación de servicio

FGC ha explicado que los usuarios han puntuado el servicio con 77 puntos sobre un máximo de 100. Este es el mejor dato histórico de la compañía, con los ámbitos mejor valorados de puntualidad, accesibilidad y señalización.

El Índice de Control de Calidad, que mide de forma objetiva el grado de cumplimiento del servicio real respecto al programado, fue del 98,2% en Barcelona-Vallès, el 99% en Llobregat-Anoia y el 99,65% en Lleida-Pobla de Segur. Entre los puntos que mejoraron destacan la atención de los empleados, la información en caso de incidencia y la limpieza de trenes y estaciones