Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un tren de FGC / EP

Ferrocarrils licita el proyecto de construcción del primer tranvía de Tarragona

La operadora ferroviaria catalana abre el proceso de adjudicación por un importe de 1,9 millones de euros entre Cambrils y Vila-seca

2 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) ha sacado a licitación la redacción del proyecto de construcción del primer tramo del tranvía del Camp de Tarragona. Esto supondrá una inversión de 1,9 millones de euros y un plazo de 18 meses para el recorrido entre Cambrils y Vila-seca.

Este documento, previo a la construcción del nuevo nudo ferroviario tarraconense, definirá técnicamente las actuaciones necesarias para la implantación de un sistema de tranvía. Constará de 14,6 kilómetros de longitud entre los municipios de Cambrils, Salou y Vila-seca. El objetivo de FGC es crear un nuevo modelo de transporte público a través de la antigua red de Cercanías.

Inversión de 150 millones

Esta licitación es la primera actuación que prevé realizar Ferrocarrils. De hecho, el presupuesto estimado para la implantación del tranvía entre Cambrils y Vila-seca, que incluye un centro de control, cocheras y material móvil, es de 150 millones de euros.

La Generalitat, con este proyecto, busca incrementar la cuota modal del transporte público en la zona del 18% al 25%. Esta nueva línea permitiría, según las previsiones de la operadora, llegar hasta los nueve millones de viajes anuales una vez esté en servicio la red.

Fuera de la red de Adif

FGC ha optado por un trazado independiente de la red ferroviaria de Adif para la construcción de este nuevo tranvía. A pesar de que se establecerá en los antiguos raíles de Cercanías, se adaptará el ancho ibérico al estándar europeo. Esto permitirá a la operadora contar con una oferta mayor para adquirir material.

La Generalitat, en paralelo a la licitación de Ferrocarrils, ha iniciado la redacción de un estudio informativo del resto de la red tranviaria. En este tramo se incluiría la conexión entre Reus y Tarragona y los ramales de penetraciones urbanas. Así como la unión entre Vila-seca y la capital provincial.