Menú Buscar
Pásate al modo ahorro
Un autobús eléctrico de Ferrocarrils de la Generalitat / FGC

Ferrocarrils electrificará su flota de autobuses al completo

A lo largo del próximo año, la compañía ferroviaria de la Generalitat renovará los 12 vehículos con los que acerca a los usuarios de los núcleos urbanos más alejados de algunas estaciones

Víctor Recacha
4 min

Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) electrificará completamente su flota de autobuses en 2021. La compañía ferroviaria pública planea adquirir 12 nuevos vehículos eléctricos con los que descarbonizar sus operaciones en las líneas del Vallès y del Llobregat.

“En 2021 sustituiremos todos estos autobuses, que en estos momentos son diésel, y los convertiremos en 12 autobuses eléctricos”, ha anunciado en una rueda de prensa Ricard Font, presidente de FGC. Los vehículos se empezarán a comprar a principios de año y la flota pasará a ser 100% eléctrica a lo largo de 2021.

Tres tamaños

Cuatro de los nuevos buses serán articulados de grandes dimensiones, con capacidad para 150 plazas. Otros dos serán de tamaño convencional, y podrán transportar a unos 80 pasajeros. Los seis restantes serán minibuses de 30 plazas.

La flota que se renovará es la de las siete líneas de aportación de que dispone el operador ferroviario de la Generalitat. Es decir, el servicio de bus que acerca a los vecinos que viven en núcleos urbanos más alejados de las estaciones. Se trata de recorridos de entre tres y 16 kilómetros, por lo que son asumibles por la autonomía de los motores eléctricos.

Siete millones de euros

La inversión en la renovación de los buses será de siete millones de euros y la asumirán las empresas concesionarias. 700.000 pasajeros utilizan cada año este servicio para acercarse a las estaciones de Can Sant Joan (Sant Cugat), Bellaterra, Olesa, Capellades, Piera y Sant Vicenç.

Adicionalmente, FGC hará una inversión de 300.000 euros para instalar unos pantógrafos de carga rápida en la estación de Can Sant Joan, donde se abastecerán los cuatro buses articulados. El resto se recargará de noche en las cocheras mediante sistemas de carga lenta. Además, en diciembre está prevista la apertura de los park and ride de Sabadell y Terrassa, que también dispondrán de puntos de carga para automóviles.

183.000 árboles

Con esta medida, se espera una reducción de 800 toneladas en emisiones de gases del efecto invernadero. Es el equivalente a la cantidad que neutralizarían 183.000 árboles en un año, o un parque y medio de Collserola.

El proyecto supondrá eliminar un 5% de las emisiones contaminantes que genera actualmente el sistema de ferrocarriles catalán. Entre 2018 y 2019 ya se consiguió recortarlas de 60.000 toneladas a solo 17.000, a través de un cambio de modelo energético que incluyó la renovación de la flota de coches, la compra de energía verde y el uso de iluminación LED.

Destacadas en Crónica Business