Menú Buscar
Imagen del Red Force, el acelerador vertical de Ferrari Land, el parque temático anexo a Port Aventura World / CG

Ferrari Land, un año después: ¿qué ha fallado?

El parque dedicado a la escudería de Fórmula 1 de PortAventura World celebra hoy su primer cumpleaños por debajo de las expectativas creadas

07.04.2018 00:00 h.
5 min

Ferrari Land, un año después: ¿por qué ha pinchado? El parque temático dedicado a la escudería de Fórmula 1 situado junto a PortAventura World celebra hoy, sábado, 7 de abril, su primer cumpleaños habiendo quedado muy por debajo de las expectativas. La zona de atracciones agregó 700.000 visitantes al resort de ocio de Salou (Tarragona), un 30% menos de los que prometió al abrir.

¿Es Ferrari Land un fracaso del quinto parque lúdico más visitado de Europa? Preguntado por la cuestión, un portavoz de la instalación propiedad de los fondos de inversión Investindustrial (51,1%) y KKR (49,9%) ha indicado que "no tenía a ningún representante disponible por problemas de agenda". Se ha remitido a la nota de prensa emitida en la apertura de temporada. En la misma, PortAventura World presumió de un "crecimiento del 19% en 2017" respecto al año anterior y prometió llegar a los cinco millones de entradas vendidas en el 2018. Con lo que respecta al espacio del cavallino rampante, anunció la nueva área infantil de Ferrari Land, con cinco atracciones inéditas dirigidas al público más joven para mejorar la imagen de Port Aventura.

"Fue un error"

Menos optimista es Isaac Martín, consultor de parques temáticos y fundador de la firma Martinat. "El error iniciático es que los dueños de PortAventura World construyeron Ferrari Land demasiado pequeño. Hay pocas atracciones y algunas son de pago. Se queda corto", lamenta el profesional. Hubo más cálculos dudosos. "Los dueños del parque tarraconense han hecho una apuesta por el público familiar en los últimos años. Sésamo Aventura es una zona sin igual en España. Con Ferrari Land erraron: es una marca muy conocida, sí, pero sólo entre un segmento de público reducido. No a todo el mundo le gusta la F1, por lo que los incentivos para ir son mucho menores que los de un producto para toda la familia", ha agregado.

Martín, que también conoce el parque Ferrari World de Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), avisa de que la instalación hermana marcó un precedente. "Cuando lo inauguraron en 2010 se avanzó que se enmarcaría en un complejo de negocios y hotelería. Ha sido un fracaso en términos de visitantes y desarrollo de negocio. No ha conseguido crear el hub empresarial que se prometió", detalla. ¿Qué pasará con Ferrari Land? "Acabará funcionando en el sentido de que aupará a PortAventura a su lugar natural: como cuarto parque más visitado de Europa, por delante de Tivoli Gardens (Dinamarca) y De Efteling (Holanda), a los que hasta ahora no superaba", ha remachado.

"Afectó la inestabilidad"

Si bien los comerciantes de Salou (Tarragona) han indicado a este medio que no han notado "impactos relevantes" un año después del debut de Ferrari Land, Emili Vizuete, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona (UB) sí lo ve una apuesta acertada. "Entiendo que quedar por debajo de las expectativas de un millón extra de visitantes se puede atribuir a la inestabilidad política que sufrió Cataluña en el último trimestre del año", ha valorado. "El hecho de que hiciera repuntar la cifra de visitantes de PortAventura, que se había estancado en torno a los cuatro millones, ya es positivo", ha indicado el académico.

"El efecto económico de PortAventura en el área de Tarragona --ha continuado Vizuete-- es muy importante. Actúa de motor tractor: atrae a visitantes, que luego pueden visitar la zona y pernoctar en los alojamientos del lugar. Antes, un gestor de un parque de atracciones tiene dos tareas: fidelizar al público visitante y atraer nuevos segmentos. La apuesta por Ferrari Land, entiendo, se enmarca en esa estrategia: explotar un filo de público al que quizá la instalación no había llegado". ¿Funcionará? "Las inversiones iniciales de un parque temático son muy fuertes. Los propietarios del espacio necesitan crear masa crítica. Invertir, renovar y crear nuevos espacios y atracciones tiene que ser leído en esa clave. Y entendido así, es positivo", ha concluido.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información