Menú Buscar
Ferran Adrià en la presentación de 'Mise en place'.

Ferran Adrià presenta una guía para emprender en restauración

El cocinero catalán pretende ayudar a los jóvenes cocineros a gestionar sus establecimientos como un negocio

Redacción
2 min

¿Qué es un control presupuestario? ¿Qué documentos se necesitan para abrir un restaurante? ¿Cómo se hace un inventario? ¿Y un control del equipo? Todas éstas son cuestiones que hay que conocer a la hora de abrir un restaurante. Ferran Adrià ha presentado este miércoles una guía para emprendedores en restauración, Mise en place, que pretende ayudar a los jóvenes a gestionar sus negocios en el sector.

“Hay gente que quiere abrir un restaurante y no tiene un modelo de negocio, y esto es un problema”, asegura el cocinero. Adrià ha elegido elBulliLab, el espacio de investigación e innovación de elBullifoundation situado cerca de Montjuïc en Barcelona, para introducir el proyecto, elaborado junto a Caixabank.

El restaurante como empresa

Adrià ha destacado la importancia de concebir el restaurante como un negocio, por lo que su “gestión empresarial es esencial”. El libro, disponible en formato digital en la página web de Caixabank (y con contenido extra para sus clientes), está basado en la experiencia de varios cocineros y sus establecimientos.

“La mayoría de restaurantes que conocéis ganan para los sueldos y poco más, incluso los más famosos”, ha dicho. El fundador de elBullifoundation ha querido distanciar su ejemplo de la normalidad: “Tener a 200 trabajadores como en el proyecto Heart que estamos desarrollando en Eivissa no es la realidad de la restauración”.