Menú Buscar
El piloto de McLaren Fernando Alonso en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona / EFE

Fernando Alonso, en el MWC: “La F1 es el laboratorio de la tecnología de la automoción”

McLaren detalla los cambios que ha generado innovación en una carrera, que conlleva hasta 20.000 simulaciones antes de correr

27.02.2018 17:53 h.
4 min

Fernando Alonso se ha convertido este martes en la estrella del Mobile World Congress (MWC). El piloto ha comparecido ante uno de los auditorios más llenos en lo que llevamos de congreso para detallar los cambios que ha experimentado a lo largo de 17 temporadas al volante de un monoplaza a raíz de la implementación de la innovación móvil. “La Fórmula 1 es el laboratorio de la tecnología de la automoción”, ha sentenciado.

El director del equipo de ingenieros de la escudería McLaren, Zack Brown, ha desarrollado esta apreciación. Ha explicado cómo antes de que se inicie una carrera se han estudiado todos los movimientos del piloto en el circuito a lo largo de hasta 20.000 simulaciones. Generadas todas ellas a partir de la información que el monoplaza y su conductor recompilan y remiten a lo largo de los entrenos.

Irrupción del 5G

Un movimiento de datos que ahora se hace casi en tiempo real y que promete mejoras aún más destacables con la irrupción del 5G, una nueva conexión a la red móvil que ofrece más velocidad y la calidad. “Las simulaciones nos permiten tomar decisiones en plena carrera en cuestión de segundos”, ha confesado Brown.

El margen de error es mínimo porqué las consecuencias ya se han proyectado y estudiado, y eso resulta básico en un deporte en que las milésimas de segundo pueden cambiar el podio.

Laboratorios de ingeniería

Además de invertir en el desarrollo del vehículo, McLaren y el resto de escuderías destinan miles de millones al año en mejorar sus laboratorios de análisis. Infraestructuras que pueden estar a pleno rendimiento a miles de kilómetros donde discurre la carrera --en el caso de McLaren, en Reino Unido-- sin que ello afecte a esta toma de decisiones instantánea.

“El simulador funciona los viernes y los sábados por la noche antes de la carrera”, comenta Alonso. Reconoce que gracias a este análisis se ha “optimizado lo que ocurre el día siguiente” en el coche. En definitiva, lleva a mejorar la conducción a pesar de los efectos negativos que también tiene ese seguimiento al milímetro.

Efectos negativos

“A veces en una carrera aviso a los chicos de que ha empezado a llover por si tengo que parar o cambiar de estrategia y siguen con la cara pegada en la pantalla”, ha relatado el piloto en Barcelona con sorna. “¡Sería más fácil que sacaran la mano por la ventana!”. Más allá de esta queja, se ha mostrado optimista ante la temporada que está a punto de empezar.

Brown señala que la nueva F1 que se ha conseguido con la implementación de todos estos datos y análisis requiere que los conductores “sean de forma natural talentosos, como ocurre con Fernando, pero también extremadamente inteligentes y casi ingenieros”. Señala que es la mejor fórmula para enriquecer el “desarrollo del monoplaza”, el gran objetivo de toda escudería.

Próximos cambios

McLaren reconoce que la F1 ha cambiado y que lo hará aún más en las próximos campeonatos, ya que la innovación que está a la vuelta de la esquina en los datos móviles promete la enésima disrupción del sector.

Alonso saca pecho de que tanto él como su equipo están preparados para ello. “Estoy habituado al 5G”.