Menú Buscar
Ferdinando Meo, country manager de Groupon en España, en las instalaciones de Crónica Global / CG

Groupon inicia una etapa de consolidación empresarial en España

Ferdinando Meo, director territorial de la empresa, apuesta por fortalecer el negocio en Madrid, Barcelona y Valencia

18.05.2017 00:00 h.
6 min

Ferdinando Meo aterrizó en España hace cuatro años. Emigró de su Italia natal para incorporarse al “potente” proyecto que le ofrecía Groupon como director territorial en España y Portugal. A sus 33 años tiene en sus manos situar a Groupon como una de las empresas líderes del comercio electrónico.

Meo visita Crónica Global para explicar que las claves del éxito están en ofrecer un servicio “sencillo, minucioso y atento” y en "emprender nuevos horizontes".

-Pregunta. Hace ya cuatro años que es director territorial de Groupon en España. Respecto a Italia, ¿ha notado muchos cambios?

-Respuesta. Llevo seis años y medio en Groupon entre Italia y España. La principal diferencia que he encontrado con el modelo de business entre ambos equipos es que el español es más competitivo. Noto mucha diferencia entre las personas de uno y otro lugar. En España son más emocionales y hay más cariño entre los trabajadores.

-En cuanto a la competencia del sector, ¿dónde hay más?

-Claramente en España. En Italia hay empresas de matriz española que ya están consolidadas aquí hace tiempo como Groupalia y Lets Bonus. La creación de empresas en España supera en un 10% la de Italia.

Como experto del sector, ¿cómo es el consumidor en España?

Los españoles apuestan por disfrutar del ocio, les encanta estar en la calle porque el clima siempre es bueno. Les apasionan las terrazas y los parques atracciones, una experiencia muy desarrollada en el país.

¿Y los barceloneses?

Barcelona es una ciudad muy importante para Groupon, está entre las mejores de Europa. Ya hemos vendido más de dos millones de cupones en la ciudad --13 millones en España-- y queremos aumentar esta cifra. Los barceloneses tienen gustos diversos: les gusta ir de restaurantes, los spa, y, como he comentado antes, los parques de atracciones. En el parque acuático Illa Fantasia (Premià de Mar, Barcelona) siempre vendemos 1.000 cupones más de los que ofrecemos en un principio.

¿Cuáles son los futuros objetivos de Groupon en España? Ya están en 40 ciudades desde hace siete años…

El objetivo es consolidar el negocio en las grandes ciudades --Madrid, Barcelona, y Valencia--, que es donde de verdad se encuentra el foco del ocio. Queda mucho trabajo por hacer, pero las cosas van muy bien. De momento, no pretendemos expandirnos geográficamente.

En el apartado tecnológico, ¿se espera alguna novedad?

La idea es seguir mejorando, aunque los números son muy buenos. Nuestra app ya es una de las 25 más descargadas en EEUU​, con cifras de récord.

Cuando se lanzó Groupon se proponían pocas ofertas, que caducaban muy rápido. Te ofrecían el plan del día. Ahora ya no es así. Hemos cambiado el modelo de negocio con la actualización de la página web y hemos mejorado el concepto de búsqueda.

Actualmente, colaboramos con 5.000 pymes, que ocupan 6.000 actividades y ofertas distintas. El objetivo es que el usuario pueda buscar un servicio local a través de Groupon y que las empresas también puedan promocionarse.

Fedinando Meo en una imagen de archivo / CG

Ferdinando Meo, director territorialde Groupon en España

A estas 5.000 pymes, ¿qué valor les aportan?

El concepto de Groupon se basa en un marketing de éxito. Las tiendas o negocios que trabajan con nosotros se publicitan de forma gratuita al principio. Para estas empresas es una ayuda. A través de la herramienta gratuita Merchant Service que les ofrecemos pueden encontrar los cupones disponibles y las valoraciones de los usuarios sobre el servicio.

¿Qué importancia tiene Groupon en el proceso de digitalización de una pyme?

Habitualmente tienen problemas. Nosotros les ayudamos a mejorar en ello. Cuando una pyme crece de forma digital, también lo hace el sistema de negocio en general. Las pequeñas empresas son muy importantes para el crecimiento económico y contribuyen al negocio total de un país.

¿Tiene futuro el sector del comercio electrónico en España?

Por supuesto. España es uno de los países europeos con mayor penetración de comercio electrónico. Se trata de un recurso positivo porque hay fondos de inversiones que apuestan por ello y muchos jóvenes se aventuran a emprender negocios que acaban en casos de éxito.

España tiene la oportunidad de tener un importante abanico de start ups, a la altura de Silicon Walley, en los próximos cinco años.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información