Menú Buscar
Vista aérea de los 'stands' de la feria BioCultura 2017 / CG

Las algas, la quinoa y los cosméticos naturales emergen como las estrellas del BioCultura

España es el país con mayor crecimiento porcentual de este mercado, un 25% respecto a 2014

08.05.2017 00:00 h.
5 min

El sector ecológico está en auge. Los datos hablan por sí solos y auguran que el futuro seguirá ese mismo camino ascendente. España sigue liderando la producción ecológica en Europa y este año ha entrado en el top 10 de consumo ecológico. Así lo detalla el informe El mundo de la Agricultura Ecológica 2017, donde se señala también que España es el país con el mayor crecimiento porcentual de este mercado, un 25% respecto a 2014.

Otro claro indicador es la feria de productos ecológicos y consumo responsable más grande de España, BioCultura, que celebró su 24 edición en Barcelona del 4 al 7 de mayo.

Hummus de distintas variedades de NaturGreen / CG

Hummus de distintas variedades de NaturGreen / CG

Algas, quinoa, kale, zumos, cosméticos naturales, ropa de algodón orgánico y raw food están entre los productos más buscados. Las opciones de consumo bio son cada vez más y más variadas y muchas empresas han aprovechado la feria para presentar algunas de sus novedades.

Los productos de moda

El sector de la alimentación es sin duda el más consolidado, pues este año ocupa el 40% de la exposición. Y las algas van ganando también terreno. Son productos ecológicos con muchas propiedades nutricionales y variedad de gamas, sabores, colores y texturas. “Hay algas de todo tipo: para ensaladas, como el Wakame; para legumbres, como el Kombu; para comer crudas en tostadas, como el Nori; y en sopas, como la Dulse”, detallan desde la empresa española especializada en algas Algamar.

“Deben utilizarse en pequeñas cantidades cuando se consumen con otros productos”, añaden desde Porto-Muiños. “Las algas ayudan a compensar las carencias en vitaminas, minerales y fibra”.

'Stand' de SoyaNatural en BioCultura / CG

'Stand' de SoyaNatural en BioCultura / CG

De quinoa también hay diferentes tipos. Desde Natumi cuentan que la quinoa blanca es la más conocida, tiene un ligero sabor a nuez, es rica en proteínas y ayuda a quemar grasas y fortalece la musculatura y los tejidos. La quinoa roja es la más utilizada en recetas de hamburguesas y albóndigas vegetarianas y veganas pero, a diferencia de la blanca, tiene un sabor más terroso.

Finalmente, está la quinoa negra. Es la variedad considerada más rara. Nació como un híbrido de la cruza de semilla de quinoa y espinaca. Su sabor es también terroso y posee propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

Los cosméticos más buscados

Los cosméticos vegetales y veganos son, cada vez, más demandados. Desde dentífricos de té verde y limón sin productos químicos añadidos a desodorantes, pasando por las copas menstruales, cremas y aceites hidratantes y maquillaje. Todo elaborado a base de extractos vegetales procedentes de la agricultura ecológica y sin parabenos, ni fenoxietanol, ni jabones alcalinos, ni alcohol.

Para combatir el vello corporal también existen alternativas naturales como Silnatur. Se trata de una manopla de depilación natural que contiene carbón y silicio que con su fricción debilita el crecimiento del vello y exfolia sin dolor.

Ropa de algodón y bambú

La feria también alberga una sección especial de moda sostenible y complementos, como joyas, zapatos y bolsos. Camisetas con motivos vegetales y revolucionarios hechas de algodón orgánico y bambú. Cuentan desde Irem que producen a base de materiales sostenibles y orgánicos y dicen ser productos de proximidad y únicos, dado que muchas veces reusan el material de otros artículos.

¿Quiere hacer un comentario?
Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información