Menú Buscar
César Sánchez, secretario general de Fepime, y María Helena de Felipe, presidenta de la patronal de pymes, en la presentación de un estudio / CG

Fepime certifica la ralentización del emprendimiento

La patronal de pymes calcula que el volumen de empresas pequeñas tardará más de dos años en volver al nivel precrisis

4 min

El emprendimiento tuvo su época dorada en los primeros años de crisis; ahora, “no está en su mejor momento”. Así lo cree María Helena de Felipe, presidenta de la patronal de pequeñas y medianas empresas Fepime. Mientras que las start ups avanzan, al tejido de pymes le cuesta mucho crecer.

Es por esta razón que esperan que el volumen de compañías de este tipo no vuelva al nivel anterior a la crisis hasta dentro de más de dos años. Las razones de esta ralentización del emprendimiento son dos, según De Felipe: la falta de financiación y la falta de confianza.

“Hay que tener en cuenta que una de cada tres empresas nuevas no supera los tres años de vida”, ha recordado la presidenta de Fepime en la presentación del primer informe sobre la situación económica y laboral de las pymes en Cataluña, que ha elaborado la patronal.

La digitalización como principal reto

Las pymes que sí consiguen tirar adelante tienen una asignatura pendiente: la digitalización. En este ámbito, el principal problema con el que se encuentran es el acceso a la fibra óptica: “Todas las compañías tienen internet y ordenadores, pero existe una brecha digital entre las grandes y las micro, pequeñas y medianas empresas en cuanto a la calidad”.

Según el estudio presentado este jueves, 18 de mayo, solo el 25,5% de las empresas con menos de 10 empleados tiene acceso a banda ancha, frente al 76,7% de las grandes (de 250 asalariados o más). A medida que aumenta el número de trabajadores, mejora la conexión a la fibra óptica. Al 37,7% de las pequeñas empresas (entre 10 empleados y 49 empleados) les llega la banda ancha, mientras que en el caso de las medianas (de 50 trabajadores a 249 trabajadores), son el 58%.

En este sentido, César Sánchez, secretario general de Fepime, asegura que son los altos costes que piden las operadoras para hacer llegar la fibra óptica a algunos polígonos industriales los que frenan a las pymes. “Las operadoras muestran muy poco interés; algunas de las zonas más afectadas por esta situación son Igualada y Ripoll”, ha concretado.

Contratos indefinidos

Aunque la contratación temporal ha aumentado en términos generales frente a la indefinida, esta última está más presente en las pymes. En concreto, el informe muestra que el 40,47% de contratos indefinidos fueron firmados por empresas de entre 1 trabajador y 10 trabajadores, mientras que las pequeñas fueron responsables del 28,74%.

María Helena de Felipe lo atribuye a la falta de tiempo de las pymes para “gastar en procesos de selección continuos; es una cuestión práctica”. La presidenta de Fepime también ha querido destacar la dificultad para encontrar empleados que se adaptan a las necesidades de las empresas. La distancia entre lo que se enseña en las universidades y los centros de FP y la vida laboral, continúa siendo demasiado grande.