Menú Buscar
Imagen de un avión chino con material médico de ayuda a Italia, uno de los países golpeados por el SARS-CoV-S / EFE

Empresarios españoles abrirán un corredor aéreo con China para traer material

Fenin coordina la apertura de un 'puente aéreo' semanal Madrid-Shanghái que abastezca a las empresas sanitarias

5 min

Empresarios españoles se movilizan para importar material sanitario de China a España. La Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) ha buscado la alianza con Iberia para coordinar la apertura de un puente aéreo entre Madrid y Shanghái que permita traer productos y aparataje sanitario al país por vía aérea. El esfuerzo, que podría empezar este mismo jueves, serviría para abastecer a las firmas nacionales que trabajan en este sector, y que ahora están desbordadas por una gran demanda generada por la pandemia del SARS-CoV-2.

En conversación con este medio, una portavoz de Fenin ha explicado que, en efecto, se están realizando esfuerzos para reponer los stocks de las empresas afiliadas a la Federación. "No podemos revelar mucho salvo que se trata de una iniciativa que se enmarca en el paraguas de medidas a las que da cobertura el Ministerio de Sanidad. Su objetivo es el de abastecer a las compañías socias de Fenin en un momento como el actual", ha indicado la fuente oficial.

Corredor aéreo semanal

Fuentes del sector han aportado más datos de lo que será, si finalmente toma esta configuración, un corredor aéreo España-China para importar un material que los hospitales del país demandan. La Federación utilizaría un avión A350 de la aerolínea española de bandera, que también se encargaría de proveer la tripulación y realizar el handling, para importar semanalmente hasta 35 toneladas de productos sanitarios y material hospitalario.

La vía aérea de provisión saldría semanalmente de Madrid para llegar a Shanghái el mismo día por la noche. El avión, esta vez repleto de productos necesarios para los centros sanitarios que bregan contra la pandemia, regresaría desde la segunda mayor ciudad del globo a las 20:00 horas del día siguiente, una vez la tripulación haya podido completar el pertinente descanso entre operaciones. A la espera de la respuesta de los socios de Fenin, la entidad que preside María Luz López-Carrasco propone fletar el primer avión el 26 de marzo para que la mercancía llegue el sábado, 28 de marzo. La rotacion se repetiría semanalmente para sortear "las dificultades logísticas para traer producto de China a España".

Múltiples iniciativas

El corredor aéreo que busca abrir Fenin, y que costearía de su bolsillo, permitiría a los socios de esta Federación, entre los que se incluyen auténticos titanes del sector, desde 3M hasta las divisiones médicas de Fresenius, General Electric, Philips, Bayer o Boehringer Ingelheim, reponer los stocks de mascarillas o equipos de protección personal (los llamados EPI) de las empresas distribuidoras para que éstas, a su vez, puedan responder a la colosal demanda que existe en España. Con ello busca también poner Fenin su granito de arena en "diagnosticar a los máximos pacientes posibles y disponer de la tecnología sanitaria que permita su tratamiento" para atajar la crisis sanitaria "cuanto antes". 

El esfuerzo de Fenin, si consigue llegar a buen puerto, se sumará a otras iniciativas privadas que buscan proveer a los hospitales españoles del material y equipos que precisan los sanitarios para tratar a pacientes con Covid-19, la infección que causa el SARS-CoV-2. Inditex ya ha anunciado una primera donación de 300.000 mascarillas de uso quirúrgico y la fabricación de batas y otro material. Mango, a su vez, ha informado la donación de dos millones de tapabocas de uso médico. La propia Iberia ha colaborado en vuelos de repatriación de súbditos nacionales en el exterior y ha donado material para el hospital de campaña en Ifema en Madrid. A su vez, empresas chinas como Huawei y Xiaomi también han informado de donaciones al Ministerio de Sanidad.