Menú Buscar
Imagen de Elena Massot (c), consejera delegada de Vertix y presidenta 'in pectore' de FemCat / CG

Elena Massot (Vertix) tomará las riendas del lobi 'indepe' FemCat el 22 de enero

La consejera delegada de la promotora inmobiliaria sustituirá a Pau Relat, nuevo presidente del consejo de administración de Fira de Barcelona

14.01.2019 09:22 h.
3 min

Una directiva del ladrillo al frente de la patronal independentista FemCat. Elena Massot tomará las riendas del lobi secesionista el próximo 22 de enero, cuando tenga lugar la asamblea anual de la fundación de empresarios, a la que están convocados todos los miembros.

Según ha avanzado Expansión, la consejera delegada de Vertix, actalmente una de las cinco vicepresidentas, será elegida máxima ejecutiva de la pseudopatronal durante el cónclave. Sustituirá así Massot a Pau Relat, consejero delegado de MAT Holding, que el pasado 14 de diciembre fue elegido en su nuevo puesto en la entidad público-privada con el plácet del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.

Séptima presidenta

Pese a su nombramiento al frente de la Fira, el mandato de Relat en FemCat, cuyos estatutos fijan que su función es la de impulsar la competitividad de Cataluña, es obligado por la propia configuración del lobi-patronal. Según los libros de la federación de empresarios, los presidentes pueden comandarla solo durante dos años. Por ello, el traslado de Relat de FemCat a la Fira coincide con el fin natural de su presidencia, a la que ascendió en enero de 2017.

Pau Relat, presidente saliente de FemCat, durante un acto del 'lobi-patronal' / FemCat

Pau Relat, presidente saliente de FemCat, durante un acto del 'lobi-patronal' / FemCat

Su sustituta, Elena Massot, alcanzará el máximo cargo en la patronal nacionalista siendo la primera mujer que lo hace. Anteriormente, la organización empresarial vio pasar por su silla de presidente a Joaquim Boixareu (Irestal Group), Josep Mateu (Racc), Carles Sumarroca (Comsa Emte y Grup Sumarroca), Miquel Martí (Moventia, en la diana por el presunto cártel del concurso del Aerobús), Ramon Carbonell (Copcisa) y Pau Relat (MAT Holding).

¿Quién son sus patronos?

Cualquiera que fueran sus precedesores, Massot tendrá deberes en transparencia al frente de FemCat. La llamada fundación privada de empresarios, fundada en 2004, ya no muestra en su página web quién son su centenar de asociados, un hecho que antes sí ocurría. En su portal figura ahora solo su manifiesto fundacional y actividades, en un momento de reconfiguración de las patronales en Cataluña.

Cabe recordar que, además del debate y el análisis sobre la situación económica y social actual, el lobi-patronal nacionalista se ha significado políticamente en varias ocasiones. Ejemplo de ello fue el impulso del Manifiesto El Far, firmado en 2015 --con foto incluida-- en la que empresarios de diversas cámaras de comercio dieron apoyo al llamado derecho a decidir y, por ende, al procés en Cataluña. No obstante y pese a esa incursión en política, FemCat no pudo arrastrar a los empresarios a postulados más enconados.